Visitamos el Museo del Arroz en Valencia! Sábado 28 de Septiembre

Visitamos el Museo del Arroz en Valencia! Sábado 28 de Septiembre

Hoy es sábado, el último de septiembre; y cómo es habitual, tras hacer todas nuestras tareas cotidianas, hemos ido a hacer la compra para el día de hoy y para el domingo. En la actividad de hoy hemos participado: Sandy, Mª Carmen, Bernardo, Miguel, Dora y Jorge; juntos hemos hecho la compra y más tarde la comida…¡¡espaguetis a la carbonara por mayoría en la votación!!

Sobre las 17:00h hemos salido del piso para empezar la excursión. Hemos podido coger a tiempo el metro de “Marítim-Serrería” que es el metro que nos llevaba al museo del arroz. Bajamos en la última parada del trayecto y nos subimos en el tranvía dirección “tossal del rei”, en la segunda parada del tranvía bajamos (“grau-canyamenlar”) y seguimos las indicaciones de los carteles que señalaban por dónde llegar al museo.

¡Llegamos! No había pérdida y en menos de 5 minutos lo encontramos. Aprovechamos ese tiempo para merendar en unos bancos de la calle de enfrente.

A las 18h empezaba la visita guiada. Primero, nos han puesto un vídeo de 10 minutos donde se explicaba el contexto histórico del arroz con imágenes y sonido. Una de las cosas que hemos aprendido es que el arroz tiene un origen asiático, que se siembra en abril y se recoge a lo largo de septiembre y que es un componente nutricional muy importante porque nos da energía. Ya sabíamos que el arroz absorbía muchísima agua pero hoy ya sabemos que es gracias a la perla o al almidón.

Después nos han explicado que el ‘museo del arroz’ se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Valencia junto con la colaboración de la Universidad Politécnica que rehabilitaron el antiguo molino de Serra para hacer este museo y contribuir así a la memoria histórica de nuestra ciudad. Nos han explicado lo que se hace con el arroz antes de que pueda ser consumido y cómo se hacía en ese molino hace muchos años. El museo tiene tres plantas y hemos subido para ver qué se hacía en cada una de ellas:

Las maquinas del museo eran las que se utilizaban antiguamente pero estaban muy bien conservadas, incluso en funcionamiento.

También nos han explicado que durante el proceso separan las partes del arroz que no se consumen, hasta dejar el grano limpio. Esto se consigue con tres máquinas distintas.

La visita guiada al museo ha sido interesante y al ser cortita no se ha hecho pesada. Al acabar nos hemos ido andando al metro, en vez de coger tranvía, porque nos hemos dado cuenta que tan sólo eran 500 metros lo que separa el museo y el metro. Una vez en Torrent hemos ido a tomarnos un refresco a una cafetería y luego al piso a cenar.

[juicebox gallery_id=”300″]



Ir al contenido