Pilates

Pilates

El método pilates es un sistema de entrenamiento que busca una reeducación corporal completa, en el cual se combinan ejercicios de fuerza y flexibilidad y se realiza a través de ejercicios lentos y controlados acompañados de la respiración.
El objetivo de este tipo de entrenamiento es conseguir un equilibrio muscular, reforzando la musculatura debilitada y alargando y dando flexibilidad a aquella musculatura que esté acortada. Todo esto conllevará a un aumento de control, de la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.
Entre los beneficios del método pilates podemos encontrar:

•Alineación corporal correcta

•Aumento de fuerza muscular

•Incremento de la flexibilidad

•Mejora de la estabilidad corporal

•Mejora de la respiración.

Desde la Fundación Espurna, este año hemos realizado dos grupos de Pilates, uno de ellos está enfocado a los usuarios de centro de día y el otro grupo está enfocado a los usuarios de centro ocupacional.
En las clases de pilates, nuestros chicos adquieren ciertas habilidades que les ayudan en la vida diaria, mejorar el desarrollo muscular y la amplitud de movimiento. A través de dichos ejercicios principalmente potenciamos el controlar y alinear de forma equilibrada los distintos segmentos corporales para una correcta postura, ya que la postura corporal que adoptamos debe de ser la correcta para prevenir futuros dolores corporales. En Pilates podemos observar una disminución en el estrés y la fatiga, ya que a través de los ejercicios establecidos permiten que los músculos se estiren al mismo tiempo que se trabaja para fortalecerlos, creando así un momento de autocontrol del cuerpo, potenciando la concentración con la actividad física, disminuyendo así dichos factores. Además a través de la practica de la actividad podremos notar mejorías en actividades de la vida diaria, ya los ejercicios que realizamos son herramientas para la comprensión del cuerpo donde a partir de estos el control muscular se puede aplicar a cualquier función del movimiento físico que va a realizar, desde andar y correr, hasta levantar y transportar un peso, ya que estos movimientos están enfocados en el centro del cuerpo, donde se orientan a mantener la postura en una alineación correcta.

El método Pilates busca una reeducación corporal mediante ejercicios de fuerza y flexibilidad controlados y acompasados con la respiración. Su objetivo es lograr equilibrio muscular, fortaleciendo músculos débiles y alargando los acortados, lo que mejora el control, fuerza y flexibilidad corporal. Sus beneficios incluyen alineación correcta, mayor fuerza y flexibilidad, mejora de la estabilidad y respiración. En la Fundación Espurna, realizamos dos grupos de Pilates este año, uno para usuarios de centro de día y otro para usuarios de centro ocupacional. Las clases ayudan a mejorar habilidades para la vida diaria, el desarrollo muscular y la movilidad. Se enfocan en controlar y alinear los segmentos corporales para una postura correcta, previniendo dolores. El Pilates reduce el estrés y la fatiga, estirando y fortaleciendo músculos simultáneamente, lo que mejora la concentración y reduce dichos factores. Además, mejora las actividades diarias al enseñar control muscular aplicable a diversas funciones físicas, desde caminar hasta levantar pesos, al centrarse en el núcleo del cuerpo y mantener la postura alineada.



Ir al contenido