CAT

La estimulación Temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades que se emplean a niños de 0 a 6 años con el objetivo de optimizar el proceso evolutivo de las capacidades del niño; cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

El Centro de Atención Temprana Dignavall, es un centro de la Fundació Espurna de la CV que está situado en Tavernes de la Valldigna. Abrió sus puertas en enero de 2007 y su principal objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en el desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Es un centro de atención ambulatoria en el que los niños pueden acudir con sus familiares 1, 2 o 3 veces a la semana a sesiones de 30 minutos. El acceso se realiza a través de los pediatras o especialistas médicos, quienes solicitan a la Dirección Territorial de igualdad y Políticas inclusivas de Valencia la necesidad de acudir al centro.

En el Centro somos un equipo de 7 personas y trabajamos con una metodología multidisciplinar: cuatro Técnicos en estimulación, una logopeda, una fisioterapeuta y una psicóloga.

La logopeda se ocupa de prevenir y tratar retrasos y/o trastornos de la comunicación.

El fisioterapeuta se centra en mejorar el área motora y postural.

Las Técnicos en estimulación tratan de potenciar de forma integral procesos cognitivos básicos, socio afectivos, psicomotores y sensoriales.

La psicóloga se dedica al análisis, valoración e intervención integral de todas las áreas del desarrollo del niño, teniendo en cuenta el entorno sociofamiliar. Se analizan las fortalezas y áreas de mejora para planificar un programa de intervención individual adaptado y específico para cada niño/a y su familia.

Al inicio de la acogida, se realiza una evaluación del desarrollo global del niño, teniendo en cuenta los aspectos del desarrollo físico, motor, cognitivo, del lenguaje, social, emocional, afectivo y conductual. Una vez finalizada la evaluación se realiza una propuesta de intervención individualizada que tiene como finalidad resolver y prever problemas motores, emocionales, sociales, comunicativos, afectivos, de conducta y de aprendizaje que puedan presentarse en el niño.

Las sesiones son individuales y en ellas los padres participan de forma activa con materiales adaptados y personalizados, desde una metodología centrada en el juego y siempre, familiares y profesores cuentan con el asesoramiento de nuestras profesionales, para que todo el entorno que atiende al niño camine en la misma dirección.

Nuestro modelo de trabajo engloba al niño, familia, colegio y entorno para incrementar y mejorar la funcionalidad del niño en todos sus contextos. Trabajamos con los niños y sus familias de acuerdo a las necesidades específicas y nuestro principal trabajo es sacar el potencial que tienen todos nuestros niños de la forma más adecuada y divertida posible. Todo este trabajo de optimizar el proceso de maduración está en manos de los padres y nosotras tratamos de guiar este proceso desde el acompañamiento y naturalidad. Desde siempre trabajamos con la familia y la escuela en el mismo proceso de mejora en este periodo de la vida tan importante y esencial de la infancia. La familia cuenta con el apoyo especializado de las profesionales del centro. El trabajo en equipo repercute positivamente en el bienestar del niño y es por eso que los padres entran a las sesiones y reciben información y formación sobre juegos, actividades que pueden poner en práctica en sus entornos naturales.

En colaboración con sus padres, hacemos todo lo posible para que aprendan a gatear, a caminar, a decir «papá», mamá» o a pedir un vaso de agua. Es una experiencia maravillosa, ya que compartimos y vivimos con los niños y niñas y sus familias el primer «mamá», los primeros pasos, la primera carrera, un abrazo, un beso, que la «p» con la «a» es «pa» y que juntas hacen «papá».

Lo importante no es acelerar el desarrollo, pero si proporcionar al niño y a su familia oportunidades en las que el juego, el cariño y la motivación fortalecen el aprendizaje para conseguir mejorar, pero siempre respetando el ritmo evolutivo de cada niño sin comparar ni presionar, pero siendo constantes y transmitiendo ganas desde la positividad.

Ir al contenido