LA VOLTA A PEU D’ESPURNA

El deporte herramienta integradora.

El deporte es una de las actividades que desde la Fundació tiene un enfoque muy importante. Tal y como decía Ludwig Guttmann, uno de los primeros impulsores del deporte para personas con discapacidad:

“El deporte y en consecuencia cualquier actividad deportiva, se ha de convertir en una fuerza impulsora para que las personas con discapacidad busquen o restablezcan el contacto con el mundo que les rodea y el reconocimiento como ciudadanos iguales y respetados”.

El Club Deportiu ESPURNA

Con ánimo de promover las actividades deportivas, la Fundació creó un club deportivo que se encarga de vertebrar todas las acciones relacionadas con el deporte, haciendo especial hincapié en aquellos deportes que puedan desarrollar y que la sociedad pueda reconocer el esfuerzo de nuestros usuarios. De esta manera se promueven entre otras las competiciones deportivas de la Federación de Deporte para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) o la participación en Carreras Populares, Triatlones, Travesías, entre otros.

El Club Deportiu Espurna está inscrito en el censo de entidades deportivas de la Comunidad Valenciana desde el 2 de febrero de 2009 y actualmente cuenta con más de 100 deportistas. El club es inclusivo ya que en el existen miembros con discapacidad intelectual y sin ella. Tradicionalmente participa en la Cursa del RAVAL GANDIA, y por poner un ejemplo, siempre es uno de los clubs más numerosos, con más de 30 atletas. Actualmente mantiene una alianza con el Cub AVANT de Valencia, con el que participan en la actividad de Triatlón, con el Daimús CF en futbol o con los clubs de rugby de Tavernes y Gandia.

Además, se ha establecido un convenio colaborador con la sección paralímpica del CC El Garbí ya ya son varios los atletas de la Fundació integrados en ella.

Objetivos

potenciar la actividad deportiva e integrarla en la sociedad

Al igual que ya se está haciendo en otras poblaciones desde COPAVA y otros Centros Ocupacionales (Xàtiva, Manises, Ayora … ) y organizado por otras asociaciones, Fundació ESPURNA de la CV, pretende organizar una carrera en la ciudad en día laborable y con el objetivo de que la mayor cantidad de entidades que puedan estar interesadas y quieran participar en la misma, puedan disfrutar de la misma.

PROMOVER EL DEPORTE Y LA INTEGRACIÓN

No es la distancia ni el tiempo los objetivos de esta carrera, si no la integración y la visibilidad en la sociedad, así como la convivencia entre ellos. Por eso buscamos un entorno urbano y una distancia relativamente corta, accesible para los todos los deportistas con DI que atendemos en los las entidades que trabajamos con personas con Discapacidad. Para conseguir este objetivo, necesitamos una colaboración doble; por una parte alianzas con entidades similares a la nuestra y por otra conectarnos con la sociedad civil en su conjunto.

Esperamos llegar a más de 500 participantes , que el próximo 1 de diciembre a las 12 horas recorrerán las calles más céntricas de la ciudad de Gandía.

AJUNTAMENT DE GANDIA.

Fundacio ESPURNA de la CV ya ha firmado un acuerdo con el Consistorio de Gandia para impulsar esta carrera, por lo que nos permitirá correr por las emblemáticas calles de la capital de la Safor, consiguiendo con ello que el resto de la sociedad visualice el esfuerzo y reconozca el mérito de nuestros deportistas.

Uno de las principales atractivos de esta prueba es que se realizará en día laborable por las principales vías comerciales de la capital de La Safor (c/Sant Francesc de Borja, Passeig de les Germaníes, carrer Major).

La carrera discurre por el centro de Gandía (1,6km)

La salida estará situada en la plaza del Tirant, lugar amplio y preparado para albergar a todos los corredores. Este lugar es idóneo por tener zonas de sombras y de sol, y a la vez una zona céntrica fácilmente reconocible por los centros que van a acudir y a pocos metros de adecuadas zonas de aparcamiento.

La carrera circula frente a distintos centros escolares a los que invitaremos a que se sumen con su aliento.

Mezclándonos en nuestro entorno.

Con esta carrera conseguimos un doble objetivo. Gandía se mezclará con nuestra realidad durante unas horas, y los centros también podrán observar que las personas con discapacidad tenemos posibilidades de contribuir con la sociedad, ya que pasearán por el Paseo Germanías, sobre el Trencadís que realizó Fundació Espurna.

Horario del evento

10:30 – Recibimiento corredores y centros colaboradores.

10:45-11:45 – Actividades y diversos juegos para los participantes.

11:00-11:45 – Recibimiento acompañantes y autoridades.

12:00 – Inicio de la carrera.

12:30–13:00 – Entrega de premios.

13:00–14:00 – Actividades para los corredores.

14:00-17:00 – Fiesta del corredor: Comida y fiesta amenizada con DJ

Organización y Colaboraciones

La organización.

La organización de la actividad está dirigida por Fundació Espurna de la CV que dispondrá de todos los profesionales necesarios para hacer de este evento una fiesta digna y responsable. Fundació Espurna de la CV ya ha organizado con gran éxito otras siete carreras en años anteriores así como otro tipo de actos deportivos como organización de Pruebas Adaptadas para COPAVA, campeonatos de FEDDI, etc.

Fundació Espurna se compromete a buscar y dotar a este evento de los voluntarios suficientes para la correcta organización del mismo.

Precedentes

El 16 de mayo de 2013 se celebró la primera Volta a Peu ESPURNA, con un éxito de participación y una amplia repercusión social. Inundar las calles de Gandía con una marea multicolor de personas con ganas de superarse fue un impacto social importante, reconocido tanto en prensa escrita como en los otros medios sociales.

El 15 de mayo de 2014 se celebró la II volta a Peu ESPURNA, consolidando la estructura ya creada así como añadiendo la novedad “corre con nosotros” que nos permite involucrar a Runners de equipos de la comarca y alrededores, haciendo de acompañantes de élite para nuestros deportistas.

El 14 de mayo de 2015 se celebró la III edición, salvando además el día con más calor de todo el año, por lo que además tuvimos que montar todo un dispositivo para poder salvar esta dificultad añadida e inesperada. La fiesta otra vez estuvo segura.

El 12 de mayo de 2016 se celebró la IV volta a Peu Espurna. Como novedad, se introdujo la presentación una semana antes a la prensa, organizando un posterior tentempié en el restaurante BOGA. Esta presentación se hizo siendo acompañados por todos los Olímpicos de la ciudad de Gandía, que apadrinaron el evento. Estuvieron con nosotros Lydia Morant (Londres 2012 y Pekín 2008), José Andrés Ibáñéz (Seúl 88 y Barcelona 92) y Toni Andrés (Sydney 2000).

El 18 de mayo de 2017 se celebró la V volta a Peu Espurna. Este año nos acompañaron Vicente Del Bosque (seleccionador nacional campeón del Mundo y de Europa, ex jugador y técnico campeón de Europa en dos ocasiones).

El 24 de mayo de 2018 se celebró la VI volta a Peu Espurna. Irene Garí (Jugador del Valencia Basket) y Hector Cabrera (medallista paralímpico, campeón de Europa y recordman mundial) estuvieron acompañándonos.

El 23 de mayo de 2019 se celebró la VII volta a Peu Espurna. Fue la más emotiva de todas tras el fallecimiento de José Pedro García, y a partir de entonces empezó a ser en su memoria. Este año nos apompañó Diana Morant (ex alcaldesa de Gandia y actual Ministra de Ciencia e Innovación).

El 3 de diciembre de 2021 se celebró la VIII volta a Peu Espurna. Tras 7 años consecutivos celebrado la volta a peu (2013-2019), el COVID impidió celebrar la prueba en el año 2020. Tomando todas las medidas de seguridad necesarias, pudimos celebrar la 8º edición en el año 2021, celebrada en el mes de Diciembre coincidiendo con el día Internacional de las personas con discapacidad. Nos acompañó Kim López (campeón paralímpico en Tokio 2021).

El Lunes 5 de Diciembre de 2022 se celebró la IX volta a Peu Espurna. La celebración de la prueba estaba prevista para el Viernes 2 de Diciembre, pero condiciones climatológicas adversas obligaron a aplazar el evento. No obstante, dicho infortunio no impidió que el evento fuera un éxito, con más de 450 participantes de 20 centros de diferentes localizaciones de la Comunitat Valenciana.

Voluntariado

Más de 100 voluntarios participaron en la organización del evento de la IX Volta a Peu ESPURNA, contribuyendo a una organización sin sobresaltos.
Algunos Institutos o Colegios de la Safor (CEIP Benipeixcar, Escolapios, CEIP San Francisco de Borja, Carmelitas,IES Ausias March, Las Colinas, Escola Pia, Gregori Mayans, Abad Sola, IES María Enriquez, Los naranjos) participaron y han vuelto a confirmar su asistencia para este año

Si está interesado en formar parte como escríbenos o llama al 962 965 155.

Ajuntament de Gandía

Desde el Ayuntamiento de Gandía se han obtenido los permisos necesarios para la organización del mismo, mostrando su apoyo y ofreciendo los medios necesarios para el soporte de Seguridad (Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil Vallas y señalización).

COPAVA

La Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana así como el Instituto Valenciano de Discapacidad, también ha confirmado su apoyo a esta prueba colaborando en la difusión y apoyando en la organización de la misma en la inscripción a la prueba.

Durante estos años nos han visitado centros de Alzira, Ayora, Valencia, COM Sueca, COM Ontinyent, IVASS caixa ontinyent. La costera XATIVA, IVASS la Almara, Vicente Pérez Valencia, IVASS Benáger, Marqués de Dos Aguas, Xirivella… COM el Castellet (Villanova de Castello). IVASS carmen PICO (SILLA), Centre Ocupacional LA safor (Alqueria de la Comtessa), IVASS Praga, Fundación SAMS de SUECA, entre otros.

Servicio CRONOMETRAJE CONCHIP

La empresa de Cronometraje CONCHIP, colaborador habitual del evento, será el encargado del servicio de Cronometraje, dorsales, arco de meta y servicio de inscripción a través de su web www.conchip.es

Colabora

Seguro que encontramos una manera de conectarnos

La gestión de una carrera de estas características no es sencilla ya que su carácter es benéfico y totalmente altruista. No existe un coste de inscripción ya que no queremos poner más barreras de entrada con nuestros usuarios para la práctica del deporte. Además necesitamos que sea lo más normalizada posible, que sea lo más parecida a las carreras que semanalmente inundan nuestros pueblos y ciudades.

¿Cómo puedes colaborar?

A titulo individual “Acompaña un Corredor”.

Puedes venir a correr y acompañar a algún deportista, para hacer de liebre y ser el apoyo que le motive y le haga sacar su máximo rendimiento. No necesitamos que se pague una inscripción, tan sólo que se conecte con el usuario y que gane un premio muy especial: un nuevo amigo. Puedes darte de alta como Voluntario desde nuestro formulario de inscripción.

Ayúdanos a completar la “bolsa del corredor”.

En nuestra bolsa caben muchos productos, algunos que elaboran o manipulan las empresas, o artículos publicitarios. Desde fruta, bollos, o golosinas, pasando por bolis, gorras y blocs de notas, cualquier detallito es bueno. Puedes estar seguro que tu producto acabará en las mejores manos. Si está interesado en formar parte como escríbenos o llama al 962 965 155.

Patrocinadores económicos

Ayudame y te habré ayudado

Buscamos patrocinadores

Existen multitud de cosas (camisetas, bolsa, castillos hinchables, disco móvil…) que no podemos más que asumir el coste para hacer un evento único. Tu patrocinio nos ayuda a consolidar el futuro. Nosotros podemos incluirte en carteles, camisetas, aparecerás en prensa, también en nuestra revista, así como recibirás un documento de donativo que tu asesor fiscal agradecerá a final de año. Si está interesado en formar parte como escríbenos o llama al 962 965 155.

PATROCINADORES ORO

Aquellos que estén dispuestos a colaborar con 500 euros en nuestra carrera podrán aparecer en las camisetas como patrocinadores así como en los carteles oficiales.

Además se podrán aprovechar de nuestro empuje en redes sociales antes durante y después de la carrera.

Nuestro Speaker tendrá muy en cuenta a nuestros mejores colaboradores. Además tendrá un detalle único de esos que solo la Fundació ESPURNA de la CV es capaz de crear. 

PATROCINADORES PLATA

Aquellos que estén dispuestos a colaborar con 100 euros se aprovecharán antes de la carrera de nuestra fuerza en redes sociales. Tendrán un detalle de nivel y trofeo personalizado.

PATROCINADORES BRONCE

Valoramos mucho el esfuerzo de quien aporta el máximo que puede. Con 50 euros también serás colaborador y aparecerás en redes socales, y contarás con medalla conmemorativa.

Cualquier donativo contará con un certificado para que tu asesor pueda justificar ante hacienda el mismo.

Presupuesto

AYÚDANOS EN ESTE PROYECTO Y A DARLE VIDA AL PRÓXIMO

Esta carrera no puede financiarse con la aportación de los corredores. No queremos limitar la asistencia de nuestro colectivo, pero queremos que sea tan profesional, tan técnica, o tan vistosa como cuantas podemos ver por nuestros pueblos o ciudades.

En la primera edición nos pudimos dar cuenta de todo lo que necesitábamos para organizar un evento de estas características. Nuestro presupuesto para este año es el siguiente:

Compra y serigrafiado 800 camisetas _____________________________ 2800€

Coste Seguros Responsabilidad Civil _______________________________ 500€

Carteles y trípticos 500 unidades _________________________________ 190€

Discomóvil__________________________________________________ 500€

Alquiler WC móvil, grupos electrógenos______________________________ 350€

• Servicio de cronometrado CONCHIP________________________________ 215€

Medallas y trofeos_____________________________________________ 1080€

Gastos presentación___________________________________________ 300€

Otros gastos_________________________________________________ 350€

Total_______________________________________________________ 6285€

El servicio de Cronometraje como en la edición anterior es cortesía de la empresa CONCHIP, que nos proporcionará también los dorsales para que nuestros corredores sean auténticos profesionales.

Las Medallas y Trofeos así como todos los detalles para colaboradores y patrocinadores, como somos especialistas en detalles únicos, los fabricamos nosotros mismos.

ACOMPAÑA A UNA CORREDORA O CORREDOR



    Tu fecha de nacimiento:



    Ir al contenido