SÉ VOLUNTARI@ EN LA FUNDACIÓ ESPURNA

SÉ VOLUNTARI@ EN LA FUNDACIÓ ESPURNA

El voluntariado es una experiencia de colaboración, formación, aprendizaje y exploración. La figura del voluntari@ es muy importante para nosotros. Personas que quieran dedicar su tiempo a compartir, disfrutar y ayudar a nuestros usuarios y usuarias en sus actividades de ocio y deporte, y por supuesto en los campamentos de verano, que están a la vuelta de la esquina.

En Espurna damos especial valor a las actividades de ocio y tiempo libre, puesto que son las que nos llenan de vivencias y emociones. ¿Qué sería de nosotros sin un poco de vida social, cultura y deporte?

A lo largo del año, hacemos diferentes actividades lúdicas como excursiones al campo o a la playa, visitas culturales, días gastronómicos… todo lo que se nos ocurre para exprimir el tiempo al máximo. Antes de la pandemia también nos íbamos de campa una vez al mes, ¡esperemos volver a ello de nuevo!

Llevamos 25 años trabajando para ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad intelectual para lograr su mayor calidad de vida posible. Todo el trabajo está dirigido y coordinado por un equipo multidisciplinar, formado por psicólogos y técnicos con amplia experiencia en el sector de la discapacidad, que conjuntamente con la dirección de la Fundació y sobretodo con los propios usuarios, trabajan intensamente durante todo el año para generar una oferta de ocio atractiva, dinámica y con sentido y significado para las personas que lo disfrutan, que tiene como objetivo, entre otros, favorecer la toma de decisiones de las personas participantes y que aprendan a diseñar y llevar a cabo propuestas de ocio saludable, de calidad y no consumista.

Todos los detalles como la temporalidad, la localización, la organización de las salidas y llegadas así como las actividades a realizar, están inicialmente organizadas y coordinadas por el Equipo de Coordinación de Campamentos de Espurna (E.C.C.E.) o la persona o personas encargadas de coordinar la actividad correspondiente en cada caso. Este equipo trabaja desde el modelo transdisciplinar y se forma por profesionales de la entidad que ya llevan tiempo participando en las actividades de ocio.

El equipo de coordinación tiene como parte de sus funciones, la de acompañar , supervisar y guiar a las personas voluntarias durante el transcurso del campamento o las actividades para garantizar una atención positiva a cada uno de los usuarios así como el aprendizaje y evolución de las persona voluntarias durante su experiencia en ocio. Es por ello que el voluntari@ ha de mostrar un carácter receptivo y flexible atendiendo a todas las indicaciones de mejora y posibles cambios necesarios propuestos por los responsables, participando en la preparación y modificación de estos.

A menudo tendemos a creer que no somos capaces de superar ciertas barreras, y por miedo al fracaso o por falta de fuerzas la mayoría de las veces ni tan siquiera lo intentamos. Pero lo cierto es que con los apoyos necesarios y mucha fuerza de voluntad, las probabilidades de conseguirlo crecen de forma exponencial. En Espurna buscamos dar el ánimo y el empujón para evitar que las personas con discapacidad no caigan en el error de pensar que no son capaces de hacerlo. Por eso buscamos personas que le ayuden a intentarlo y a conseguirlo.

Si quieres ser voluntari@ puedes darte de alta desde el formulario de nuestra web o llamarnos al 962 965 155.

Y si quieres empezar ya… apúntate a los campas de verano que están a puntito de empezar. Nos vamos a Viver, Castellón, en cuatro campas semanales que darán comienzo los lunes de agosto.

Marina Banyuls | Informática y comunicación



Ir al contenido