Qué son y cómo se potencian las habilidades sociales desde las viviendas tuteladas

Qué son y cómo se potencian las habilidades sociales desde las viviendas tuteladas

Las HABILIDADES SOCIALES son el conjunto de capacidades y estrategias de conducta que nos ayudan a resolver una situación social determinada de forma efectiva.

Dichas habilidades  son necesarias en cualquier ámbito en el que nos desenvolvamos y en el que pretendamos tener un desarrollo óptimo. Es por ello que nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Existen diferentes tipos, que podemos catalogar en básicas y complejas:

  • Habilidades sociales BÁSICAS: Iniciar una conversación, escuchar, hacer un cumplido, dar las gracias, presentar a otras personas, presentarse a uno mismo…
  • Habilidades Sociales COMPLEJAS: Empatía, Asertividad, Inteligencia emocional, capacidad de escucha, negociación, capacidad de comunicar sentimientos y emociones, de definir problemas y evaluar posibles soluciones, capacidad de disculparse, modulación de la expresión emocional, reconocimiento de nuestros propios derechos o los de los demás… entre otros.

 

Desde Viviendas trabajamos a diario las habilidades sociales, son un tipo de habilidades que pueden potenciarse a lo largo del día en infinidad de situaciones, en el mínimo detalle y en cualquier momento del día, es ahí cuando entra en escena el rol del Educador de viviendas.

Si un usuario es capaz de seguir indicaciones del educador, si se comunica con él o con sus iguales de una forma asertiva, si lo hace correctamente, si se comunica con desconocidos, si inicia conversaciones, si es capaz de expresar problemas o malestares, si se deja aconsejar y es capaz de seguir o llevar a la práctica dichos consejos… si es puntual y acude a la hora correspondiente a los sitios, si participa de las actividades, si lo hace con un alto grado de motivación, … está trabajando correctamente sus habilidades sociales.

Todo esto es lo que a diario se persigue, en el mínimo de los detalles, durante una comida, una cena, una salida en grupo, etc. se motiva, se guía la conversación para que la misma fluya entre iguales, se supervisa el contenido y se modula.

En las viviendas tuteladas trabajamos las habilidades sociales en el día a día con las actividades comunes, incluso a veces, ponemos a prueba a nuestros usuarios para que estén preparados ante las situaciones del día a día, buscando siempre la autonomía de cada persona. 

 

En cada pequeño núcleo, una vivienda en concreto, el educador tiene el arduo trabajo de ir trabajando en el día a día dichas habilidades, generando incluso situaciones en las cuales los usuarios de esa vivienda se encontrarían en la tesitura de tener que “resolverlas”, y para ello se les facilita estrategias, el objetivo es que estén preparados para para poder enfrentarse a diferentes momentos de la vida en sociedad.

Se trabaja con ellos y junto a ellos para ir aumentando o manteniendo esa autonomía que sigue siendo siempre nuestra principal meta.

Verónica Rana y Miriam Sanchis | Viviendas tuteladas



Ir al contenido