Programas Formativos de Cualificación Básica: Cerámica

Programas Formativos de Cualificación Básica: Cerámica

Los Programas Formativos de Cualificación Básica constituyen una oferta formativa, adaptada a las capacidades específicas de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Estos programas se adaptan a las circunstancias personales de sus destinatarios y posibilitan la inserción socio laboral.
A lo largo de todo el proceso de aprendizaje y de la práctica que está programada el objetivo es que los alumnos respondan con interés y motivación a la adquisición de las habilidades, destrezas y conceptos básicos necesarios.
Los objetivos del programa permiten adquirir una formación básica y específica, preparándoles para desarrollar actividades profesionales incidiendo en su crecimiento y madurez personal. El método educativo pretende potenciar la autoestima del alumnado encaminándolo hacia el aprendizaje, centrándonos en la práctica.
Como característica esencial de esta metodología destacamos la práctica como base fundamental para el desarrollo y la adquisición de conocimientos. Respondiendo a los principios de individualización, suponiendo la personalización de los aprendizajes; diversificación, permitiendo la consideración de los niveles; globalización, confianza y participación, debido a que se pretende promover el desarrollo positivo de los jóvenes.
La flexibilidad de la metodología es fundamental para los alumnos, permitiendo adaptar las distintas prácticas según las capacidades de cada uno, con el objetivo de intentar que, en el desarrollo progresivo de las mismas, todos consigan alcanzar los objetivos generales.
El alumno es el centro de toda actividad, se convierte en el sujeto de su propio aprendizaje por lo que se le ha inculcado la motivación de sentirse útil en su trabajo, en la profesión que ha elegido y en su entorno.
Los alumnos reciben encargos reales, lo que les permite, además de conocer el proceso de fabricación, poner en valor su trabajo conociendo el destino y uso final de la pieza que han desarrollado.
Con estos Programas Formativos de Cualificación Básica, aportamos a los alumnos la posibilidad de acceder al mundo laboral y adquirir así una mayor autonomía en su día a día.
Durante el curso 2020-2021 estamos desarrollando el PFCB “Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos”. En horario lectivo de 9h. a 17h.
El programa se dirige a alumnos con necesidades educativas especiales y edades comprendidas entre 16 y 22 años y ofrece una formación individualizada que contempla las facetas personal, social y laboral mediante el desarrollo de las siguientes áreas formativas: formación Profesional específica, módulos formativos de carácter general, actividades de tutoría, informática como optativa y actividades complementarias y llevando a cabo las siguientes actividades: amasado del barro, elaboración de piezas cerámicas, vaciado, raspado y lijado de piezas, rellenado de moldes, técnicas de decoración, reciclado de los barros sobrantes, duros o rotos durante el proceso de trabajo.
En la siguiente galería de imágenes podéis ver los magníficos resultados del desarrollo de las prácticas por el alumnado.
Y en nuestra tienda online podéis adquirir sus productos.

Francesc Salort | Monitor del PFCB de Cerámica



Ir al contenido