PFCB Cerámica

PFCB Cerámica

Muchos jóvenes, tras terminar su formación en institutos, colegios u otros centros, necesitan un recurso para seguir formándose en pro de la inserción social y laboral, con una atención personalizada centrada en valorar y fomentar las capacidades de cada alumna y alumno.

Los Programas Formativos de Cualificación Básica que ofrece la Fundació Espurna están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 22 años y se plantean como una continuación escolar. El curso, como el de todos los escolares, empieza en septiembre, el horario es de lunes a viernes de 9h a 17h, y se compagina con actividades complementarias como la práctica de deportes de equipo, excursiones culturales o de ocio y campamentos en épocas vacacionales o fines de semana. 

Estas actividades complementarias forman parte del programa de ocio que la Fundació ofrece a todos sus usuarios y usuarias con el objetivo de fomentar las relaciones personales mediante actividades lúdicas, no relacionadas con las obligaciones diarias. La idea es divertirse con los compañeros fomentando la inserción social.  

En todos nuestros programas formativos se trabaja una formación general básica común a todos ellos, y una específica según el programa que estemos cursando. De este modo estamos desarrollando muchos aspectos necesarios e imprescindibles en el crecimiento y madurez personal de cada persona, y el crecimiento profesional para buscar una posible inserción en el mundo laboral a través del Centro Especial de Empleo.

En el programa formativo orientado a la cerámica se estudian técnicas de reciclado del barro seco para aprender a ahorrar y no desperdiciar; amasado, modelado y vaciado; construcción a base de planchas o con churros; cocción y carga y descarga de los hornos; y la decoración con el lijado o el esmaltado, entre otras.

Se convierte en un centro productor de piezas y proyectos con gestión de pedidos que resulta muy motivador al alumno, puesto que todo el proceso de aprendizaje se desarrolla para la creación de un producto real que será adquirido por alguien externo.

En estos momentos estamos trabajando en los trofeos de la 18ª Volta a Peu de la Font d’en Carròs, el ayuntamiento de este municipio de la Safor, cuenta con nosotros cada año para esta tarea. También tenemos entre manos la elaboración de falleritas de cerámica para comisiones falleras de Gandia.

Agradecemos a ayuntamientos, fallas, instituciones, clubes deportivos, asociaciones y particulares que solicitan nuestros servicios año tras año y nos permiten enfocar nuestro programa formativo en piezas que salen a la luz y se convierten en regalitos y detalles que comparten con gusto, lo que resulta muy motivador para un alumnado que pretende, al acabar sus estudios, encontrar una salida profesional.

Francesc Salort | Formador de PFCB Cerámica



Ir al contenido