LA RUTA DE SANT BLAI – DESDE C.O. ESPURNES

LA RUTA DE SANT BLAI – DESDE C.O. ESPURNES

Con la llegada del mes de febrero, la ciudad de Torrent se prepara para celebrar una de las fechas más significativas y arraigadas de su calendario festivo: el día de Sant Blai. Una de las fiestas más antiguas y más tradicionales en honor al patrón San Blas se conmemora el 3 de febrero. Durante esta celebración se han establecido, sobre todo, 3 manjares: los sanblaiets, la cassola de Sant Blai y los gaiatos. También la Ermita de Sant Lluís Bertrán se convierte en epicentro de culto para los que vienen a venerar a Sant Blai y buscar amparo a lo que respecta a los males de garganta. Es típico mientras, se impone una cruz con aceite bendecido en la garganta, rezar el dicho “’Sant Blai gloriós, cura’m la gola i lleva’m la tos’.

Pues bien, desde hace ya unos años, concretamente desde el 2020, también se ha convertido en un día muy importante para nosotros. Ya que, con motivo de dicha festividad, desde el Centro Ocupacional Espurnes, se propuso realizar una ruta senderista urbana, invitando a todos los centros ocupacionales de la C.V. a través de COPAVA, para dar a conocer la historia de nuestro pueblo y para dar a conocer los sitios más emblemáticos de Torrent. Una ruta que tuvo mucho éxito en su inicio y que ha ido creciendo y mejorando a medida que pasan los años, convirtiéndose en un evento multitudinario, el cual también pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad y el que no puede faltar en el calendario.

Estamos felices de poder seguir celebrando cada año esta ruta, dedicando un gran esfuerzo porque cada año sea mejor, más visible y más accesible. Pues queremos con ello, ser parte de la sociedad, siendo partícipes de manera activa, aportando nuestro granito de arena a la comunidad.

Se trata de una ruta de aproximadamente 2.5 km de recorrido totalmente asfaltada y provista de rampas y fácil accesibilidad durante todo el recorrido. Se desarrolla por el casco antiguo y por la avenida principal de Torrent, pasando por los sitios más característicos de la población; La Torre, el Ficus a las puertas del Ayuntamiento, la Ermita de San Lluís Beltrán, la Bibioteca Municipal, y la zona más nueva del Parc Central, finalizando en el Ágora para disfrutar de una comida de “germanor” y música para acabar el día de manera festiva. La estimación del recorrido en tiempo oscila entre 90 y 120 minutos dependiendo del ritmo de cada participante. La ruta se inicia en la Torre de Torrent y finaliza en el Ágora de Parc Central, habiendo durante la ruta diferentes medios tanto físicos: como señales, vallas, etc. que delimiten la ruta. Así como protección civil y voluntarios. Durante la ruta también hay diversos puntos de acceso a baños habilitados y adaptados para las posibles necesidades durante el trayecto.

Tenemos la suerte de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Torrent, que nos facilita todos los medios necesarios para que la ruta se desarrolle de manera óptima. Además, de poder contar con la colaboración del párroco, quien nos abre las puertas a la parroquia de San Lluís Beltrán y realizar la imposición del aceite bendito a quien lo desee en la garganta, como hacen todos los Torrentinos cada año.

Os esperamos el año que viene.

 

¡Feliç dia de Sant Blai!



Ir al contenido