La logopedia en la atención temprana

La logopedia en la atención temprana

El foco fundamental de la logopedia se centra en la optimización de la comunicación mediante el juego, aprovechando los entornos naturales y la familia.

Nos gusta trabajar conjuntamente con los padres en las sesiones del centro, implicándolos en todas aquellas actividades propuestas. Esto es muy positivo puesto que los padres se muestran muy colaboradores y les encanta asistir a las sesiones y ser partícipes de ellas, ya que lo más importante para nosotros es que todo aquello que se trabaja con el niño lo generalicen diariamente en el entorno más próximo, para conseguir que el avance sea constante y por lo tanto significativo.

Nuestro rol profesional, es ser una mera guía tanto para el niño como para la familia con el fin de optimizar al máximo su comunicación, utilizando técnicas adaptadas a cada niño.

Pero no solo es la familia quien forma parte de este proceso, es muy importante la coordinación con otros centros y otros profesionales en contacto con el menor. Cada semana, las logopedas del Centro de Atención Temprana Diganvall, asistimos a los diferentes colegios en donde los niños están escolarizados, para evaluar desde cerca las necesidades del niño en todo su entorno y poder valorar qué vamos a trabajar aportando nuestros conocimientos y técnicas a los profesionales que están en contacto con la niña o el niño.

Gracias a que los maestros valoran la importancia de la logopedia desde edades muy tempranas, siempre hay muy buena colaboración, lo que permite una colaboración de equipo colegio-familia-profesionales del centro, que es muy beneficiosa para el buen desarrollo de los pequeños.

Ana Garcia y Josefa Biendicho | Logopedas del CAT Dignavall



Ir al contenido