La importancia de regalar tiempo para jugar con los niños

La importancia de regalar tiempo para jugar con los niños

Dado que nos encontramos en fechas navideñas y que es en estas dónde podemos exprimir al máximo el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, desde el Centro de Atención Temprana Dignavall, nos gustaría empezar este artículo dándole la importancia que se requiere a invertirlo en espacios y tiempos con los más pequeños de casa.

Es verdad, que muchos nos preguntaremos como podemos aprovechar al máximo estos tiempos con ellos, y darles el mejor partido posible a estos pequeños ratos para influir de forma directa en su desarrollo y crecimiento.

Y es que, posiblemente, si a las personas les preguntamos sobre sus recuerdos de la infancia, la mayoría de ellas hablarán de recuerdos relacionados con sus seres queridos, el tiempo que pasaban junto ellos, los veranos haciendo castillos en la playa o incluso algunos de ellos, nos hablarán de juegos más específicos, que únicamente compartían con sus figuras más queridas. Por tanto, si la mayoría de ellos nos responden lo mismo, es porque el juego y el tiempo compartido para ello, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las personas, en su bienestar y sobre todo en su felicidad, tanto a corto como a largo plazo.

Es por ello, que, desde el centro, nos gustaría recalcar tal y como afirma la Unesco que ‘’ es la actividad del juego algo vital para los niños, puesto que condiciona a un desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad’’.

Cuando hablamos de que este influye en su desarrollo, nos referimos a que jugar es el primer lenguaje del niño, y que este, les va a ayudar al desarrollo de la creatividad, socialización, el compromiso, el lenguaje, la afectividad, la gestión de sus emociones, etc.

Así pues, somos los padres y/o figuras de referencia a través del tiempo y la dedicación, los que les podemos ayudar de forma directa a optimizar su desarrollo. Y, bajo nuestra experiencia personal y profesional, nos gustaría concienciar a la sociedad de que se observa una estrecha relación entre la felicidad y el desarrollo óptimo de un niño y el tiempo que se dedica a jugar con él.

En cada día y en cada niño que acude al centro, podemos ver el entusiasmo y las ganas de compartir estos pequeños momentos con sus padres. Por ello, desde el centro, este es uno de los motivos, por los que se hace hincapié en la importancia de que los padres sean partícipes en todas las sesiones que se realizan con los niños.

Con todo ello, nos gustaría concluir que, estas navidades hay que regalar a los más pequeños tiempo de juego, ya que es esto lo que le dará rienda suelta a su felicidad, siendo la razón de ser de su infancia.

En esta época navideña, es importante pasar tiempo con los niños. En el Centro de Atención Temprana Dignavall, queremos resaltar lo esencial que es estar con los más pequeños de la casa.

Muchos de nuestros mejores recuerdos de la infancia involucran estar con familiares y jugar. El juego es crucial para que los niños crezcan felices y sanos. Les ayuda a ser creativos, a relacionarse, a aprender palabras nuevas y a manejar sus emociones. Los padres y cuidadores juegan un papel importante en esto. Pasar tiempo con los niños, jugar con ellos, les ayuda a crecer bien. En nuestro centro, vemos cómo los niños se emocionan cuando sus padres participan en sus sesiones.

Por eso, en estas Navidades, regalarles tiempo para jugar es una forma especial de hacerlos felices. Esto forma parte de su infancia y les ayuda a ser más felices en el futuro.



Ir al contenido