¡JUGUEMOS EN FAMILIA ESTE VERANO!

¡JUGUEMOS EN FAMILIA ESTE VERANO!

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y hay que aprovechar para jugar, jugar y jugar. Sobre todo, fuera de casa: en la piscina, la playa, el jardín, el parque o el campo. Podemos aprovechar el buen tiempo para que nuestros peques hagan amigos y se relacionen con otros niños.

Es importante que busquemos actividades para disfrutar juntos todos los miembros de la familia.

A través del juego expresamos emociones, sentimientos y afecto y fortalecemos los lazos de unión entre las personas que participan. Jugar es educar. Y consideramos muy importante transmitir y ofrecer a nuestras familias estrategias que permitan favorecer y mejorar las relaciones familiares. Compartir y jugar con nuestros hijos, por lo menos en un momento del día, es útil para favorecer la comunicación y la cohesión familiar, no es la cantidad de tiempo que se les brinde, sino la calidad de estos momentos.

Beneficios de jugar en familia:

  • El juego nos relaja, nos hace sentir libres, auténticos y espontáneos.
  • Favorece el encuentro, la unión familiar, la comunicación, la confianza y el afecto entre los miembros de la familia.
  • Ayuda construir una relación familiar sólida y duradera.
  • Desarrollamos la autoestima de nuestros hijos, ya que sentiremos que como padres dedicamos tiempo para divertirnos juntos.

Ahí van algunos juegos para disfrutar en familia….

JUEGOS DE AGUA:

Trasvasar agua de un recipiente a otro a ver quién consigue más agua, llenar globos de agua y pasárselos, rellenar botellas de agua y jugar a los bolos, ir a la playa o a la piscina o carreras con cubos de agua.

JUEGOS DE OCIO:

Jugar al hula hop, a la comba, a perseguirles o al escondite, juegos de mesa

JUEGOS MULTISENSORIALES

Caja con arena de la playa para buscar objetos, palabras, letras, círculos o animales. Se puede hacer con  diferentes materiales como arroz, lentejas, arena, agua, etc.

ADIVINA ADIVINANZA

Poner diferentes materiales dentro de globos para tocar y adivinar qué hay dentro. Podemos poner romero, café o azúcar para adivinar el olor. También podemos taparles los ojos y adivinar un objeto, poner un objeto en una bolsa y adivinar mediante preguntas qué objeto es.

BOTELLAS SENSORIALES

Se realizan con agua y aceite de bebe.

MANIPULAR ALIMENTOS

Hacer rosquilletas con agua, aceite y sal.

HACER ALGÚN CUADRO PARA DECORAR NUESTRA CASA

Dedicar tiempo para jugar en familia, es calidad de vida familiar además de disfrutar y dejar un regalo para toda la vida a nuestros peques.

MªJose Ciscar | Directora y Psicóloga CAT DIGNAVALL



Ir al contenido