FOMENTANDO LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

FOMENTANDO LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Dentro del amplio y variado calendario de actividades que se realizan en la Fundació Espurna, la estimulación cognitiva ocupa un espacio importante. Cada grupo/taller cuenta con unas horas semanales para poder trabajar todas las habilidades que estén relacionadas con la cognición. Se trata de una “gimnasia mental”, en la que a través de actividades verbales, escritas y manipulativas pretendemos mantener o mejorar las capacidades cognitivas propiamente dichas, las capacidades funcionales, así como la conducta y afectividad.

Son varios los objetivos que perseguimos con estas sesiones. Evidentemente la prioridad es mantener o preservar la autonomía durante el mayor tiempo posible pues esto derivará en una mejora de la calidad de vida. De igual modo con todo el trabajo cognitivo facilitamos también el desarrollo de la creatividad, la mejora de la capacidad de aprendizaje, la estimulación del lenguaje y la capacidad verbal. Esto implicará una optimización de las relaciones sociales y la autoestima.

La estimulación cognitiva es como una gimnasia mental que busca mejorar la calidad de vida trabajando en pro de la creatividad, el aprendizaje y el lenguaje, lo que nos facilitará las relaciones sociales y la autoestima. Trabajamos a través de una propuesta de actividades grupales, variadas y entretenidas, con un sentido lúdico, motivacional y atractivo, varias veces por semana. 

Las funciones cognitivas más importantes son la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales. Las trabajamos tanto a través de ejercicios de entrenamiento de la atención focal, sostenida, y selectiva, como con ejercicios de memoria inmediata, reciente, de trabajo y semántica. Igualmente se realizan actividades de reconocimiento de estímulos visuales, percepción y organización espacial, así como de discriminación perceptiva. Todo esto mediante una propuesta de actividades grupales, variadas y entretenidas, para darles un sentido lúdico, motivacional y atractivo para nuestros usuarios.

El espacio escogido para impartir la Formación Educativa es un aula amplia, con buena iluminación y ventilación. Es un lugar que permite realizar actividades lúdicas y dinámicas en las condiciones más óptimas posibles. Cada grupo se beneficia de las ventajas de la Educativa varias veces a la semana. Los participantes muestran agrado e interés por la actividad, pues además buscamos temas que resulten atractivos para ellos, que tengan que ver con su día a día. Se motivan y se esfuerzan al igual que se apoyan entre compañeros. Los alumnos se sienten cómodos, receptivos, participando activamente de las clases.

Consideramos que es importante también que las prácticas de estas habilidades cognitivas sean funcionales de manera que trabajemos la lectura, la memoria o la comprensión por ejemplo con las noticias que después publicamos en nuestra página web. ¡No hay mejor manera de trabajar nuestra mente con cosas que hagamos el día a día!

Amparo Sanfélix | Programas Formativos



Ir al contenido