Manifiesto para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Manifiesto para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril, este día, creado por por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pretende poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena, gratificante y sobre todo para que cada uno de ellos sea y se sienta parte integrante de la sociedad.

Desde su fundación, hace 25 años, en Espurna hemos creído que el trabajo Dignifica a las Personas, hemos promovido la formación y el empleo de personas con diferentes discapacidad y hemos apoyado a muchas personas apoyando sus capacidades, individualizando las necesidades de apoyo como personas, individuales y únicas, como lo somos todos. Hemos creído desde siempre que las Personas con Discapacidad Intelectual y por lo tanto también las personas con espectro autista, tienen Derecho a trabajar, no sólo para ganarse su sueldo y su mantenimiento, sino para aumentar su autoestima y la valoración de la sociedad, porque con ello, con el trabajo y la formación profesional sabemos que aumentamos su Calidad de Vida.

Fundació Espurna se suma a la campaña promovida por Autismo España, que bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para este colectivo y lo hacemos desde el apoyo a cada una de las personas que confinan en nosotros, puesto que con el apoyo de nuestros profesionales sabemos que podemos potenciar sus muchas capacidades.

Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) tienen el derecho de disfrutar de las mismas oportunidades que el resto, para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral, y lo podrán hacer mejor con entornos accesibles y con los apoyos adecuados. Todos somos diferentes y promover esa individualidad de forma positiva es nuestra gran fortaleza, la inclusión en la sociedad se realiza desde la aceptación de la diferencia y en Espurna sabemos que podemos aportar nuestro grano de arena para que se valore a cada persona y para que la sociedad sea cada vez más respetuosa con la diversidad.

Entendemos que Gandia será una Ciudad más accesible y más Amable con las Personas con Discapacidad, promoviendo y facilitando el Empleo y la formación a las Personas más vulnerables y que lo tienen más difícil para acceder al mundo laboral esto es a las personas con Discapacidad Intelectual y TEA

Para ello debemos promover el empleo ordinario y también el protegido y el público para las personas con Dsicapacidad intelectual y TEA, de forma Directa por medio de la contratación de entidades publicas o Indirectamente contratando con Centros Especiales de Empleo, de carácter Social como el que respresentamos.

Sabemos que las personas con TEA aportan diversidad a nuestra sociedad, aportan valores añadidos y tiene capacidad para trabajar, por lo que sólo nos queda apoyar sus capacidades y darles oportunidades.

En la consecución de una contratación pública más responsable, se debe hacer uso de todos los recursos legales disponibles que fomenten la integración de las personas que están fuera del mercado laboral, y junto con estos, la Administración debe apoyarse en los CEE de iniciativa social para promover el empleo de trabajadores con discapacidad intelectual, TEA o con problemas de salud mental, la contratación pública puede/debería utilizar estos centros como instrumentos para impulsar la igualdad.



Ir al contenido