Cómo fomentar las rutinas en casa

Cómo fomentar las rutinas en casa

Uno de los aspectos más importantes que tratamos de trabajar con los padres son las rutinas, que son muy importantes para la seguridad y organización en los niños.

Las rutinas son situaciones de aprendizaje que los niños y niñas realizan diariamente en el entorno familiar y que requieren constancia, coherencia y naturalidad por parte de los padres.

Tenemos que entender que los padres somos su modelo de aprendizaje, si nos ve hacerlo será más fácil adquirirlo. Los cambios los podemos hacer poco a poco y con naturalidad. Podemos hacernos listas de lo que vamos consiguiendo y de lo que queremos conseguir.

Hay que explicarle lo que queremos y ser constantes diariamente. Se pueden utilizar paneles visuales para ayudar al niño a entender lo que queremos conseguir.

Las principales rutinas que debemos trabajar con nuestros peques son:

Alimentación: Es importante establecer unos horarios para las comidas a poder ser a la misma hora y en el mismo lugar que nosotros. 

Sueño: Es conveniente ir a dormir a la misma hora e intentar evitar juegos u actividades que suban su nivel de activación (Tablet, Tele, móvil, juegos de implicación motora) Podemos establecer una rutina antes de ir a dormir (ducha, cena, cuento). 

Actividades de juego: Es importante jugar con nuestros hijos, elegir juegos y establecer momentos de diversión y dialogo. Siempre mediante el juego podemos trabajar aspectos para mejorar el desarrollo evolutivo de nuestro/a hijo/a. ¡Si hay motivación hay aprendizaje! Os aconsejamos:

  • Establecer un horario de juego y un horario de actividades domésticas a desarrollar como forma de responsabilidad en la casa.
  • Concienciarle de que es necesaria su aportación en casa: recoger sus juguetes, poner la mesa, regar plantas, recoger su ropa, ordenar el cuarto de baño cuando lo utiliza…
  • Es muy importante que juegue con nosotros, que juegue solo y con otros/as niños/as.
  • Respetar y usar adecuadamente los juguetes. Al terminar tiene que ser partícipe de recogerlos.
  • Limitar el horario de televisión, Tablet, ordenador a un máximo de una hora al día.
  • Seleccionar los programas televisivos adecuados a su edad.

Aseo: Importante establecer el hábito de lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes, ducha diaria, limpiarse la cara por la mañana, vestirse, desvestirse…etc. Consejos para vestirse y desvestirse: Para empezar, podemos poner y quitar ropa a un muñeco y luego en su propio cuerpo. Podemos ir introduciendo dificultades poco a poco; primero sin cierres y luego con ellos, meter botones en ojales. En principio le ayudaremos y de forma progresiva disminuiremos nuestra ayuda hasta que el niño lo haga por sí solo.

MªJose Ciscar Magraner | Directora y Psicóloga CAT DIGNAVALL



Ir al contenido