12 enero 2022 CO Espurna
Después de pasar mi primera Navidad en el Centro Ocupacional Espurna rodeada de esta gran familia, he de decir que la he vivido y disfrutado como una chiquilla (o como hacía años que no lo hacía).
El mes de Diciembre empezó muy fuerte con la celebración de nuestra XIII Volta a Peu, donde, como ya hemos comentado en otras ocasiones, decidimos volver a la calle con esta gran actividad, demostrando nuestra gran fuerza, entusiasmo, ilusión y por supuesto, la felicidad que nos da compartir todo ese esfuerzo con todos los participantes, tanto los de casa como los que no. Y nunca mejor dicho, corriendo esta carrera llegamos a la Navidad.
Todos los talleres empiezan a vibrar y a modelar las nuevas ideas para este año. Todo empieza a cocerse para terminar con un maravilloso guiso lleno de los mejores deseos para todos los que durante este año, han tenido que ver en algo con la Fundació Espurna: familias, usuarios y usuarias de casa, de viviendas, proveedores, clientes, amigos, a todos, aprovechar desde aquí para enviarles un enorme Gracias y decirles que esperamos se queden con nosotros mucho tiempo más, ellos también forman parte de nuestra familia y les tenemos presentes para compartir con ellos un plato de ilusión, esfuerzo, cariño, mucha paz y mucha salud, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Pasado este maravilloso mes, cargado de regalos, mazapanes y turrones, volvemos de nuevo a nuestro trabajo con las pilas cargadas y renovadas para empezar los proyectos de este año.
Será todo un desafío para nosotros volver a preparar y diseñar las actividades sin que el momento Covid que estamos viviendo nos afecte.
Debemos pensar más en el bien que proporcionamos a nuestros usuarios y usuarias, realizando y proyectando los talleres de trabajo, las actividades deportivas, educativas, recreativas y todas aquellas que podamos desarrollar con el fin de mantenerles ocupados y activos en todo momento. Esto es lo que ellos quieren, sentirse útiles, válidos, importantes y sobre todo protagonistas de todos nuestros programas y proyectos. Y eso es lo que haremos en el equipo técnico, pensar en ellos, por ellos y para ellos.
Después del ajetreo navideño y de la época vacacional, el equipo técnico retomará las actividades y el trabajo. Por mi parte, desde mi papel como coordinadora del Centro Ocupacional de Gandía, vuelvo con muchas ganas de compartir y difundir, tanto con mi equipo técnico como con todos los monitores y monitoras, la ilusión y las ganas de poner en marcha, de nuevo, los talleres y las actividades.
Como coordinadora, mis funciones y objetivos principales serán:
- Mantener los talleres ocupacionales activos, realizando cada uno el trabajo asignado, con el fin de cumplir con las fechas y plazos de nuestros clientes y proveedores, con los que mantendré el contacto necesario ya sea directo o, a través del director del Centro Especial de Empleo.
- Diseñar actividades que complementen las actividades ocupacionales/laborales con otras que favorezcan la participación, inclusión, y motivación de nuestros usuarios/as.
- Informar al equipo de monitores, a través de la confección de los listados de grupos, horarios, turnos de comedor, turnos de entrada y acompañamiento a viviendas, circulares informativas y todo aquello que necesiten para la elaboración de sus talleres.
- Resolver los obstáculos, dificultades o imprevistos que surgen en el día a día.
- Incentivar a los monitores/as, responsabilidad en el trabajo para su cumplimiento adecuado y promover el buen funcionamiento del Centro Ocupacional con la implicación de todos/as.
Todo esto sumando y sin olvidar que desde el equipo técnico, seguiremos fomentando la participación en el grupo de trabajo, las capacidades y los recursos para que la motivación y la integración de todos en el centro ocupacional no pare.
Maite Arribas | Coordinadora del CO Espurna