CIERRE DEL CURSO C.O. ESPURNES 2020-2021

CIERRE DEL CURSO C.O. ESPURNES 2020-2021

Si me pidiesen que describiera en una sola frase el resumen del curso del C.O. Espurnes 2020-2021, sin duda ésta sería: 

“ADAPTACIÓN CONSTANTE AL CAMBIO E INCERTIDUMBRE”

Bien es cierto que el cambio una constante en la vida, ya que es parte del proceso natural de la misma, pues no queda otra elección entonces, más que la de desarrollar la capacidad de adaptación al cambio.  

Diferentes autores resaltaron ya, la necesidad de adaptación al cambio en la vida:

– “No hay nada permanente excepto el cambio” (Heráclito de Éfeso, 540 a.C.).

– “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino aquella que se adapta mejor al cambio” (Charles Darwin, 1859).

Ha sido un año complicado, no lo voy a negar. Marcado y guiado absolutamente por el estado de alarma mundial debido a la pandemia. Sin la libertad de actuar como marca nuestra manera de ser y hacer. Un año lleno de cambios e incertidumbres. 

Pero esto, cada uno ya lo ha experimentado a nivel particular. Por ello, quisiera centrarme en todo lo bueno que se ha extraído de tal situación, destacar todas aquellas cosas positivas que nos han llevado a crecer, a mejorar y ser mejores durante el curso 2020-2021.

Pues bien, durante todo el año, tanto profesionales como usuarios del C.O. Espurnes han demostrado saber adaptarse al cambio continuo y han desarrollado capacidades que en otro contexto  no hubiera sido posible, al menos, con tanta rapidez e inmediatez:

Aceptación: han sido capaces de identificar la situación actual, aceptarla y trabajar desde la realidad que ha tocado vivir en estos momentos. Haciéndolo además, con actitud positiva y disfrutando de cada actividad que nos han dejado realizar o cada lugar que hemos podido utilizar: piscina, pabellón, pistas e instalaciones del Parc Central, biblioteca, etc.

Adaptación: cada semana se han sabido amoldar a la fase pandémica que atravesaba la población, un cambio constante, que modificaba horarios, actividades, descansos, talleres… Han demostrado por tanto, la versatilidad, saber adaptarse a cada contexto y, muchas veces, lo han afrontado con una gran sonrisa, sabiendo que será temporal y la situación volvería a cambiar sólo en cuestión de días.

Flexibilidad: se han sabido acoplar a cada situación, a cada contexto, a cada momento, con una entereza y tolerancia difícil de imaginar, costoso para cualquiera, pero liviano para ellos. 

Creatividad: como el ave Fénix resurge de sus cenizas, tanto chicos como educadores, han renacido cada semana con su imaginación, ingenio y creatividad para superar los momentos que han podido ser más complicados, como el confinamiento temporal de los talleres en las viviendas o el cierre temporal de instalaciones. 

En resumen, ha sido un año de intenso trabajo, pero del cual han habido excelentes resultados. Estamos contentos de haber compartido, aprendido y disfrutado de un año más de experiencia. De haber superado retos y desafíos con la mejor de las sonrisas y con la mejor actitud. Iniciamos el curso con muchas ganas e ilusión, aunque también lleno de dudas e incertidumbre.  A día de hoy, después de más de un año, despedimos el curso de la misma manera. Con muchas ganas de disfrutar de las merecidísimas vacaciones, pero con la misma inseguridad e incertidumbre de, ¿qué pasará en septiembre?

No sería posible cerrar el curso sin agradecer a cada uno de los profesionales, y hacer mención del esfuerzo y compromiso que han demostrado a lo largo del año. Con ese espíritu de superación, de renovarse y reinventarse, de creatividad y motivación para hacer que en los días más nublados siempre se viera ese rayito de Sol. 

Así pues gracias a cada uno de vosotr@s por:

Irene: su tenacidad, constancia y motivación. “La creadora de la hora feliz y trencadís decorativo”

María: su alegría, creatividad y comprensión. “La artista polifacética”

Isa: su ternura, empatía y profesionalidad. “La fisio-súper de tod@s”

Lola: su entrega, compromiso, versatilidad y superación. “La súper veterana del equipo”

Karen: su implicación, superación y sinceridad “La trencadís woman”

Sergio: su predisposición y flexibilidad “El chico para todo y de todos”

Marta: su energía, vitalidad y adaptación “La deportista enteselada”

Ariadna: su empeño, dedicación y esfuerzo “La auxiliar más auxiliadora”

Lydia: su frescura, ímpetu y voluntad “¡De SAD a CO y tiro por que me toca!”

MªJosé: su diplomacia, sutileza y positividad “¡La psicóloga sin solución!”

¡Feliz verano y Felices vacaciones!

Rosi Sastre | Coordinadora de CO Espurnes



Ir al contenido