BIENVENIDOS A UNA VIVIENDA TUTELADA

BIENVENIDOS A UNA VIVIENDA TUTELADA

La palabra vivienda significa “edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas.” Y tutelada significa “que guía o protege”.

Mediante este artículo queremos presentarte qué es una Vivienda Tutelada y en especial las viviendas tuteladas de la Fundación Espurna situadas en Torrent. Nos puedes encontrar cerca de la Universidad y la Ciudad Deportiva de Torrent, a 5 minutos del metro, 7 minutos del casco antiguo y 8 de la avenida principal. También tenemos muy cerca las dos bibliotecas municipales, supermercados, centros deportivos y de salud, etc. Te cuento esto porque es algo imprescindible si queremos hacer todo lo que nos gusta.

Desde las viviendas se trabaja la autonomía personal y la vida independiente para mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que viven aquí. Somos en la actualidad 19 profesionales y 36 compañeros y compañeras que convivimos en seis viviendas repartidas en un mismo bloque que compartimos con el resto de vecinos de la comunidad.

Los profesionales que trabajamos dentro de la vivienda nos encargamos de atender las necesidades de cada persona y prestar los apoyos necesarios para que puedan organizar su día a día y su proyecto de vida. Trabajamos todas las áreas de la persona haciendo especial hincapié en aprender a cuidar nuestra casa y a nosotros mismos. De esta manera, las chicas y chicos se encargan de mantener su casa limpia y ordenada, de cocinarse, hacer la compra y los encargos necesarios del día a día, programarse la semana para decidir qué tienen, quieren y necesitan hacer. Como lo resumen ellos y ellas “yo cuido de mi casa, con los apoyos que necesito”.
La convivencia es crucial para que todo salga bien, por eso es importante que sepamos entendernos todos y conocer igual de bien nuestras necesidades personales como las de nuestros compañeros y compañeras. Es necesario que exista una rutina en la vivienda que nos ayude a organizarnos y que de vez en cuando podamos “romper” para que cada día y cada semana sean únicas pero ordenadas. Del mismo modo, se fomenta el apoyo entre iguales puesto que se entiende que todo el mundo, aunque precisemos apoyo para ciertas cosas, tiene también mucho que aportar en otras.

Cada persona tiene su propio plan, el cual se centra en los deseos e intereses de sí mismo y que se conoce como PCP. A través de éste, el profesional guía y acompaña a la persona para generar objetivos a trabajar durante periodos específicos de tiempo. Así cada persona es capaz de decidir y de darse cuenta de su propia evolución.
El equipo de profesionales es muy diverso. Esto es necesario para poder trabajar todas las necesidades de cada persona. Sin significar que según lo que le pase verá una cara u otra, si fuese así, más que una casa sería una consulta. Lo que significa es que entre todos los profesionales nos completamos para poder dar la mejor atención posible pero siempre guiada desde el educador de referencia de la vivienda.

Como parte del proyecto de la Fundación, desde las viviendas se promueve un estilo de vida y un ocio saludable y variado. Cada persona tiene unos intereses diferentes. Por eso percibimos como imprescindible que sean las chicas y chicos quienes propongan qué quieren hacer y cuándo, generando así un gran abanico de opciones de ocio y tiempo libre que alcanza a cubrir los gustos de todos. ¡También nos encanta hacer deporte! Entre semana hacemos uso de los servicios comunitarios para practicar diferentes deportes como Bádminton, futbol, basket, natación, etc. y los fines de semana todavía mas! El senderismo, el rugby, las competiciones, un no parar.
Pasamos tiempo creando en la cocina. Nos encanta comer bien y por eso no nos gustan los congelados ni los precocinados. Todo fresco y de calidad. Cortamos, pelamos, precalentamos, lavamos, mezclamos, y después, ¡a cenar!

Dentro de una vivienda el trabajo se reparte de manera organizada entre cada uno de los convivientes con el apoyo de la educadora referente de manera que cada persona y cada vivienda pueda llevar el ritmo que necesita pero que salga todo adelante. Se pretende de este modo que los ritmos y horarios sean individuales y apropiados a las necesidades de cada momento, persona y lugar, teniendo muy claro que las tareas hay que hacerlas porque, como en cualquier casa, si no cocinamos, no podemos cenar, si no fregamos, no tendremos platos limpios, si no limpiamos…
Cuando los chicos y chicas se responsabilizan de cuidar y disfrutar de su casa se genera el sentimiento de pertenencia que les hace ver la vivienda como su casa y su hogar.

En general lo que se intenta lograr es lo que deseamos todos, alcanzar un estilo de vida “normalizado”. Y en esto cabe destacar que el COVID no ha ayudado.
Desde hace un año todo lo que te cuento no es igual. La situación que ha generado el COVID nos ha hecho renunciar a muchas de las cosas que tanto nos ha costado lograr. Nos hemos reinventado para adaptarnos y continuar haciendo algo “parecido” a lo que hacíamos. Los primeros meses nos sentimos parte de la sociedad, motivándonos desde los balcones, confinados como el resto de personas. Lamentablemente este año de desconfinamiento y fases, nuestras medidas no están siendo las “normalizadas”. A paso de tortuga todavía no hemos logrado ponernos al ritmo del resto de las personas. Las limitaciones que nos ponen para salir, hacer o ver a las familias, son muy superiores a las de cualquier persona y podríamos pensar que, alguna ventaja puede haber, por lo menos nos vacunarán de los primeros, pero tampoco. Mientras tanto seguimos trabajando con mucha ilusión para disfrutar de una vida plena, de nuestra casa y de nuestro día a día.

Esperamos que os haya gustado esta visita virtual por las viviendas tuteladas y que te haya servido para conocernos mejor. Gracias por dedicarnos estos minutos.

Hamude Kafernawi | Terapeuta Ocupacional | Coordinación de viviendas tuteladas Torrent



Ir al contenido