Ser padres, establecer rutinas y normas

Ser padres, establecer rutinas y normas

Todo lo que nuestras familias me hacen ver y escuchar me convence de que los niños necesitan rutinas y normas. Nuestro trabajo consiste principalmente en hacer a nuestras familias más inteligentes, dotándoles de recursos y juegos para mejorar el desarrollo evolutivo de nuestros niños y crecer como padres. Ese es el principal trabajo en nuestro Centro de Atención Temprana DIGNAVALL.

Cuando hablo con los papis y mamis una de las frases que me gusta mucho recordarles es:

“HAY QUE SER CONSTANTES Y COHERENTES”: Los niños necesitan entender qué pretendemos que hagan. Una norma es una norma independientemente de con quien esté, siempre tenemos que transmitirle al niño la misma información.

La hora de salir al parque, comer, dormir… son la rutina diaria de un niño y la rutina es la base de todas las normas. Si por alguna circunstancia puntual, se debe cambiar una rutina, no pasa nada, ya que esporádicamente nos tenemos que adaptar a las exigencias situacionales y tampoco hay que ser rígidos completamente.

Cuando queremos reforzar una conducta, la mejor recompensa siempre va a ser la atención de los padres, el cariño y las miradas positivas. No es necesario premiar para todo o comprar por realizar una conducta.

Algunas de las técnicas que funciona bien, que podemos utilizar para potenciar alguna conducta, son los paneles de refuerzo positivo, que sirven para reforzar positivamente algún hábito o conducta.

Cuando queremos extinguir una conducta, esto supone un control firme, ya que nosotros somos los adultos y debemos tener el control de la situación. Esto implica tener autocontrol, ser firmes, dar ejemplo y según la edad del niño se podrán aplicar unas técnicas u otras.

Un niño pequeño no sabe cómo quieres que se comporte, a veces les gusta llamar la atención de sus padres y a veces tiene rabietas para comunicarse. Lo más importante es mantener la calma y, ante la conducta, aplicar siempre la misma consecuencia. Si vemos que esta consecuencia no funciona, cambiaremos la estrategia o buscaremos ayuda.

Hay que disfrutar de nuestros hijos, ser firmes cuando sea necesario y reforzar con miradas y gestos cómplices, además de dedicarles tiempo de comunicación y juego.

Mª José Ciscar Magraner | Directora Centro Atención Temprana Dignavall

Aprieta en las fotos… 👇 ¡Se hacen mas grandes! 🤯

Nuestras familias nos enseñan que los niños necesitan seguir rutinas y reglas. En nuestro Centro de Atención Temprana DIGNAVALL el objetivo principal es ayudar a las familias a tener más herramientas y aprender juegos para mejorar el desarrollo de nuestros niños.

Cuando hablo con los papás y las mamás, siempre les recuerdo una frase que me gusta mucho: “HAY QUE SER CONSTANTES Y COHERENTES”. Los niños necesitan entender lo que esperamos de ellos; una regla es una regla, sin importar con quiénes están.

La hora de ir al parque, comer, dormir… son las rutinas diarias de un niño y, por lo tanto, reglas. Aunque tenemos que ser flexibles también: si en alguna ocasión especial tenemos que cambiar una rutina, no pasa nada.

Cuando queremos reforzar un comportamiento, la mejor recompensa siempre es la atención de los padres, el cariño y las miradas positivas. ¡No es necesario dar premios o comprar cosas!

Funciona bien usar paneles de refuerzo positivo, ya que nos ayudan a fijar hábitos o comportamientos buenos.

Cuando queremos eliminar un comportamiento no deseado, tenemos que ser firmes y constantes. Muchas veces, los niños pequeños no saben cómo deben comportarse y, a veces, buscan llamar la atención de sus padres o tienen rabietas para comunicarse. Lo más importante es mantener la calma y aplicar siempre la misma consecuencia ante su comportamiento. Si vemos que esa consecuencia no funciona, cambiaremos nuestra estrategia o buscaremos ayuda.

Mª José Ciscar Magraner | Directora Centro Atención Temprana Dignavall

Aprieta en las fotos… 👇 ¡Se hacen mas grandes! 🤯



Ir al contenido