Restaurante inclusivo Boga: Calidad culinaria en un entorno educativo ideal

Restaurante inclusivo Boga: Calidad culinaria en un entorno educativo ideal

¿Qué convierte en especial cada una de las jornadas de nuestro Restaurante inclusivo Boga? Pues que aparte de ofrecer diariamente un inmejorable servicio a nuestra clientela, aprovechamos para exprimir cada situación laboral cotidiana y formar desde esa realidad, a nuestros futuros profesionales. Para ello, desarrollamos dos Programas Formativos de Cualificación Básica que sin ninguna duda son los pilares centrales de este proyecto. Pero, ¿en qué consisten realmente estos ciclos formativos?

Son una oferta formativa adaptada a las necesidades específicas del alumnado con el que trabajamos (con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años de edad y que, por unas u otras razones tuvieron que abandonar su enseñanza reglada sin haber conseguido los objetivos previstos en la Educación Secundaria Obligatoria) y que se adaptan a las aptitudes y capacidades individuales de sus destinatarios/as, favoreciendo el desarrollo de su madurez personal, de su propia autonomía y enfocándoles hacia una formación en una profesión que posibilite, de esa manera, su inserción sociolaboral futura.

Además, y fomentando precisamente la más completa formación integral posible, las actividades realizadas diariamente no son exclusivas del entorno propio en el que nos movemos. La intención de nuestros programas formativos es abarcar el mayor número posible de experiencias y conocimientos y estimular así a nuestro alumnado a buscar su mejor versión física, mental y afectiva. Para ello, nos apoyamos en una gran variedad de actividades deportivas (piscina, deportes de equipo, danza…), educativas (salidas culturales, visitas a museos, charlas de profesionales del sector, manipulador de alimentos…), informática, inmersión lingüística básica (en inglés especialmente), participación en programas Erasmus +…, buscando, como decíamos anteriormente, motivar a nuestros alumnos y exigirles diariamente que se esfuercen en fomentar todas esas capacidades increíbles que sabemos que tienen y que debemos ayudar a explotar.

A través de esta formación la Fundación Espurna, apuesta por ofrecer a los/as jóvenes una formación acorde a sus motivaciones e inquietudes, adaptada a sus necesidades y que, al mismo tiempo dé respuesta a las demandas del mercado laboral. Una cualificación que les proporcione una competencia inicial para el desarrollo de la actividad profesional que suponga el punto de partida para la inserción laboral y/o el punto de enlace que permita dar continuidad a sus estudios.

Estos programas formativos están subvencionados por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana.

Son muchos los objetivos que perseguimos al ofrecer dicha formación, pero entre ellos destacan algunos como:

-Desarrollar capacidades y destrezas suficientes para que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de los contenidos trabajados, acorde con sus posibilidades y expectativas personales.

-Afianzar su madurez personal y su nivel de empleabilidad, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan desarrollar un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio, así como acometer la búsqueda activa de empleo y la promoción personal mediante un aprendizaje autónomo.

-Conseguir que los alumnos y alumnas se reconozcan a sí mismos como personas valiosas capaces de aprender y trabajar con los demás.

-Posibilitar su experiencia y formación en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio.

Nuestro valor diferencial es que, en nuestro ciclo formativo, los alumnos tienen la oportunidad, desde el primer día que entran en nuestras instalaciones del Restaurante Inclusivo Boga, de trabajar, formarse y desarrollar sus competencias en un entorno “real” y con la exigencia propia de un lugar de trabajo futuro, puesto que desarrollan su labor con verdaderos clientes, con el plus añadido de hacerlo en una situación práctica controlada por profesionales formadores que les dan apoyo y guía. Para ello, el organigrama del curso cuenta con una Directora del proyecto inclusivo que se desarrolla en el Restaurante, una profesora responsable del área curricular, 2 jefes de Sala, 2 Jefes de Cocina, además de un profesional Equipo Técnico que da soporte tanto al alumnado como a las familias de los mismos.

Indudablemente también debemos resaltar el papel crucial que tienen las familias en todo este proceso formativo. Sin todas ellas, nuestra labor sería muchísimo más complicada y gracias a la sinergia y cohesión creadas entre todos, se pueden llegar a alcanzar los objetivos más ambiciosos.

Auguramos que este curso volverá a cumplir con las expectativas marcadas desde el centro, que se alcanzarán todos los objetivos individuales de cada uno de nuestros chicos/as y que nuestro Restaurante Boga continuará siendo un punto referente de reunión y encuentro en nuestra maravillosa Playa de Gandia, y todo ello apostando por una real y valiosa inclusión sociolaboral de nuestro alumnado

Laura Llinares Pellicer | Profesora PFCB



Ir al contenido