Maestros por un día

Maestros por un día

Desde la Fundació Espurna se promueven diferentes actividades con otras entidades, organizaciones y centros educativos, con el objetivo principal de aprender, visibilizar y fomentar el apoyo mutuo entre personas y diferentes colectivos.

El pasado mes de abril, un grupo de chicos/as de Espurna nos desplazamos hasta el colegio San Jose de Calasanz (Valencia) para desarrollar una actividad conjunta con los alumnos de 5° E.P. En esta jornada, los chicos/as del Centro Ocupacional fueron los encargados de mostrar a los alumnos los diferentes talleres, tareas y proyectos que se llevan a cabo desde el CO, en concreto el taller de trencadís decorativo y su ejecución.

Para ello, las aulas se transformaron en auténticos talleres. En un primer momento los nervios estaban a flor de piel, pues era una gran responsabilidad el cambiar los roles a los que normalmente están acostumbrados y convertirse en maestros de estos nuevos aprendices. La rotura de azulejos, el ensamblaje, el empastado y su posterior limpieza y afinado fueron los pasos a seguir, los cuales tuvieron que explicar, ejemplificar y ayudar a hacer a todos los alumnos. Poco a poco estos nervios se fueron disipando al verse como lo que realmente son, auténticos profesionales de la materia. Ahora ya no había nervios, había ilusión y sobre todo mucho orgullo de verse capaces de realizar a la perfección la tarea de docente encomendada.

El ambiente y sinergia generadas fueron extraordinarias; los alumnos, con mucha curiosidad e interés, no cesaron de preguntar a los “maestro/as” del trencadís acerca de la ejecución de cada paso, así como solicitarles apoyo para llevarlo a cabo. Desde luego, los chicos/as de Espurna, con mucho gusto, ayudaron a todos ejerciendo un rol diferente al que realizan día a día.

Todas las personas presentes en el aula adquirieron un aprendizaje, y eso únicamente se consigue con pasión e interés.

Los alumnos pudieron aprender y conocer de buena mano sobre los Centros Ocupacionales, las personas que trabajan allí y qué trabajos se realizan diariamente, en concreto el taller de trencadís. Pero no solo eso, sino que pudieron conocer a un colectivo de personas con capacidades diferentes, ser conscientes de sus habilidades, cualidades, y capacidades, además de comprender el objetivo principal que se pretende: alcanzar una integración social y laboral efectiva.

A su vez, los chicos/as de Espurna pudieron demostrar toda esa formación social y laboral adquirida, ejerciendo dicho rol de maestros; empoderados, demostraron poseer las habilidades necesarias para trabajar, ayudar y transmitir.

De esta colaboración podemos extraer muchas conclusiones, subrayando el innegable enriquecimiento mutuo pero, quiero destacar algo que a veces se nos olvida y es que todos somos capaces de muchísimas cosas, y tenemos infinidad de cualidades para aportar a esta sociedad que estamos construyendo entre todos, independientemente de las diferentes capacidades.

El poder acércanos y compartir tiempo y espacio con niños y niñas en proceso educacional ha sido una gran oportunidad, y no solo para visibilizar el trabajo y esfuerzo de las personas del CO sino que, además, mediante el conocimiento y apoyo mutuo es posible facilitar y asegurar una integración social y laboral futura real.

Ferrán Andrés Parra | Monitor Centro Ocupacional Espurnes

Es maravilloso ver cómo la colaboración entre diferentes entidades y centros puede generar un impacto tan positivo en la sociedad. El pasado mes de abril, desde Espurnes realizamos una actividad de trencadís conjuntamente con los alumnos del colegio San Jose de Calasanz de Valencia. Es un ejemplo de cómo la educación y el aprendizaje pueden ir más allá de las aulas y ser una experiencia transformadora.

Es importante destacar cómo esta actividad ha permitido a los alumnos del colegio conocer de primera mano los Centros Ocupacionales, su trabajo y las personas que allí realizan sus tareas diarias, así como comprender la importancia de la inclusión social y laboral de personas con capacidades diferentes. Asimismo, los chicos/as de Espurna han podido demostrar su formación social y laboral adquirida y poner en práctica un rol diferente al que realizan día a día, mejorando su confianza y haciéndoles sentir capaces de aportar y transmitir sus conocimientos.

Es fundamental seguir realizando este tipo de actividades colaborativas y de apoyo mutuo entre diferentes colectivos, para formar una sociedad más inclusiva y justa, donde se valoren las capacidades y habilidades de cada persona sin importar su diversidad.

Ferrán Andrés Parra | Monitor Centro Ocupacional Espurnes



Ir al contenido