Los niños y las tecnologías

Los niños y las tecnologías

Hoy en día tenemos a nuestro alcance un montón de tecnologías nuevas y no tan nuevas que nos permiten hacer todo un sinfín de cosas. Pero al mismo tiempo, en algunas ocasiones estamos haciendo un mal uso de ellas y apenas nos damos cuentas ni somos  conscientes de que pueden perjudicar a nuestros peques. A veces dejamos la tableta o el móvil a nuestro hijo para que coma, se duerma, se relaje e incluso se calle o nos deje tranquilos… para que nosotros podamos hacer otro tipo de tareas ya sea dentro como fuera de nuestra casa y este hecho tan cotidiano a veces puede repercutir a la larga en el desarrollo del niño.

Actualmente los adultos nos sentamos en cualquier restaurante, cafetería, incluso en el parque cuando estamos con los amigos/as y nuestra cara esta pegada al teléfono y a veces perdemos mucho tiempo de juego y disfrute con nuestros hijos. Dejemos a un lado las nuevas tecnologías al llegar a casa o cuando estamos con nuestros hijos o nuestros amigos.

El equipo del CAT DIGNAVALL  que pertenece a la Fundación Espurna de la CV, nos gusta escuchar a los profesionales y familiares. Cada vez más, detectamos un problema social importante que está afectando a los procesos de comunicación y relación, por el hecho de estar mucho tiempo expuestos tanto nosotros los adultos como nuestros pequeños. Todo es bueno en su justa medida y el exceso no es aconsejable para nadie.

Es importante recordar que para los niños menores de 2 años no se aconseja que pasen tiempo frente a las pantallas (tele, móvil, Tablet…etc.). Para los niños de 2 a 5 años se aconseja 30 minutos al día controlados por el adulto . Para niños de 5 a 12 años se aconseja 1 hora con supervisión del adulto al día y mayores de 12 años se aconseja 2 horas diarias.

Es importante recordar:
-Niños menores de 2 años no se aconseja el uso de móviles, tablet, televisión…
-Niños de 2 a 5 años 30 minutos al día.
-Niños de 5 a 12 años 1 hora al día con supervisión del adulto.
-Mayores de 12 años aconseja 2 horas diarias.

Prestar especial atención y tomar medidas de control de exposición a las pantallas si:

  • Observamos que muchas veces se muestra malhumorado e irritable cuando no tiene el dispositivo y se calman inmediatamente cuando se les ofrece.
  • Si algunas actividades cotidianas se ven alteradas como la hora de comer, ir a dormir, jugar con otros niños.
  • Buscan cualquier momento para tomar el dispositivo sin ser vistos y pueden llegar a mentir si se les pregunta si lo han usado.
  • Dejan de querer jugar y añoran constantemente que se les permita el móvil.
  • Prefieren estar en casa para jugar o ver la pantalla antes que socializarse con otros niños.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) aconseja que es importante para los niños propiciar la actividad física, tener buenos hábitos de alimentación y sueño, fomentar la interacción social con otros iguales.

Ahora que están las navidades a la vuelta de la esquina. Aprovecharemos para dejar la tecnología a un lado y trataremos de pasar tiempo en familia, disfrutar mucho jugando a cosas creativas, ver fotos para recordar el pasado y estar con niños jugando con actividades de implicación motora.

Mª Jose Ciscar Magraner | Psicóloga CAT DIGNAVALL



Ir al contenido