Los beneficios de la natación

Los beneficios de la natación

La vuelta a la actividad de natación en la piscina Municipal de Gandía era un deseo muy esperado por la mayoría de usuaria y usuarios de la Fundació Espurna.

Es una actividad de ocio deportivo que principalmente sirve para disfrutar y relajarse, además, tiene muchos beneficios saludables tanto físicos como psíquicos para la persona.

La natación es uno de los deportes más completos a todos los niveles, puede ser practicado tanto por personas con discapacidad física, visual, auditiva como intelectual, y hace que se ejerciten la mayoría de músculos del cuerpo. Al practicarse dentro del agua, favorece que el cuerpo flote y pese menos, dando una mayor independencia a los movimientos y articulaciones, da seguridad, es buena para fortalecer el cuerpo, mejora la capacidad respiratoria, ayuda a relajarse, tonifica, se trabaja el equilibrio y la propulsión.

Una persona con trastornos sensoriales puede utilizar su sensibilidad sensorial en el agua. Tocarla, sentirla sobre la piel, sumergirse en ella, sentir las vibraciones… puede ser un buen ejercicio sensorial para que la persona pueda tomar conciencia de su cuerpo y de su entorno.

Nuestro equipo de profesionales trabaja de manera grupal e individual, acompañando a cada persona, avanzando a su ritmo paso a paso y utilizando herramientas para facilitar la autonomía como los flotadores o cinturones de seguridad.

En definitiva, la natación para nuestros usuarios y usuarias es uno de los deportes más inclusivos y proporciona beneficios a nivel de autonomía, aprendizaje y desarrollo de la resistencia, ritmo, fuerza, coordinación, potencia, flexibilidad, velocidad, equilibrio y varios mecanismos fisiológicos como la capacidad cardiorrespiratoria.

Sarah Hadj | Monitora del CO



Ir al contenido