La motivación y la creatividad en educativa

La motivación y la creatividad en educativa

La motivación es el interés por aprender. Es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Cuando estamos motivados tenemos voluntad de hacer algo y una mayor capacidad de esforzarnos para lograr el objetivo propuesto.

Es muy importante y necesario que los alumnos estén motivados e interesados en la clase, que se expresen y participen de manera activa. Por eso, en Educativa buscamos los medios y recursos para fomentar esta motivación, buscando temas atractivos, interesantes y de actualidad. Hay que conocer a los chicos/as, saber lo que les gusta y qué les hace falta, saber cómo llegar a ellos/as y captar su atención e interés.

Es fundamental el dinamismo, tener una actitud enérgica y entusiasta que les atraiga, así cómo utilizar los recursos que propicien interés y participación, logrando una clase más amena, que les agrade y motive el aprendizaje.

Elegimos actividades que nos supongan un reto, que nos permitan tomar decisiones y nos hagan aprender cosas nuevas y útiles.

Las dinámicas constituyen una herramienta poderosa e indispensable, siendo todo más entretenido, agradable, motivador y sobre todo efectivo.

La creatividad en el aula es fundamental y muy útil. Se entiende como la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, ya sea objetos físicos, ideas, representaciones o fantasías.

En la creatividad intervienen la memoria, la inteligencia, y la imaginación. Es muy importante utilizar técnicas y estrategias didácticas adecuadas para implicar y motivar a los alumnos y conocer sus intereses.

Impulsar la creatividad en el aula no es un proceso complejo. En Educativa optamos por un rediseño del espacio físico, juntamos las mesas para trabajar en equipo y así despertar las ideas de cada uno.

Favorecer la comodidad del grupo e introducir elementos motivadores que favorecen y facilitan el dinamismo.

Fomentamos la personalidad de cada persona, aumentamos la seguridad en sus capacidades y le estimulamos para que desarrolle su creatividad de manera práctica e individualizada y aumente su participación.

A continuación, os comentamos algunas de las actividades que realizamos en Educativa para fomentar la creatividad en el aula:

1. Plantear situaciones que los alumnos puedan resolver por sí mismos, buscar nuevas ideas y hacer preguntas abiertas cómo encontrar posibles soluciones y expresarlas. «¿Qué harías si…?» «¿Qué ocurriría si…?».

2. Alternar los roles, que los alumnos sean los instructores y que se encarguen de dar la clase de manera creativa ( preparar un vídeo, juegos, canciones, etc. todo ello relacionado con la temática semanal.

3. Utilizar la tecnología, logrando una clase dinámica, crear un blog de la clase y utilízalo para compartir las ideas y actividades.

4. Integrar en el aula elementos de cultura, arte y música (trípticos, fotografías, vídeos y canciones).

5. Crear un espacio que inspire creatividad, para trabajar en equipo, para dibujar, hacer dinámicas y juegos, como crear palabras que solo usen en el aula y hacer un diccionario con ellas; cambiar los nombres de los alumnos por personajes históricos o ficticios y que los representen o dramaticen…

6. Realizar un feedback con cada alumno/grupo para resaltar sus puntos fuertes y que a la vez identifique aquello en lo que debe mejorar. Estas actividades requieren: espontaneidad, facilidad para la comunicación, personalidad y autonomía.

La creatividad forma parte de los valores para el desarrollo de la educación actual, por eso es tan importante fomentarla, es un recurso muy valioso para que los alumnos desarrollen habilidades y talentos que les benefician en su día a día.

Amparo Sanfelix | Maestra actividad Educativa

Aprieta en las fotos… 👇 ¡Se hacen mas grandes!

La motivación es lo que nos impulsa a aprender. Es esa fuerza interna que nos mueve a realizar actividades.

En Educativa, entendemos lo importante y necesario que es que los alumnos/as estén motivados/as e interesados/as en clase, que se expresen y participen activamente. Elegimos actividades que representan un desafío, que nos permitan tomar decisiones y aprender cosas nuevas y útiles.

La creatividad en el aula es fundamental. Se trata de la capacidad de inventar o crear cosas nuevas, ya sean objetos, ideas, representaciones o fantasías. La creatividad necesita el uso de la memoria, la inteligencia y la imaginación. Lo trabajamos a través de:

– Plantear situaciones en las que los alumnos puedan resolver problemas por sí mismos, buscar nuevas ideas y hacer preguntas abiertas que los lleven a encontrar soluciones y expresarlas.

– Alternar los roles, permitiendo que los alumnos sean los instructores y se encarguen de dar la clase de manera creativa, ya sea mediante la preparación de videos, juegos, canciones, etc., relacionados con el tema semanal.

– Realizar una retroalimentación con cada alumno o grupo para comentar sus fortalezas y ayudar a identificar en qué áreas pueden mejorar.

La creatividad y la motivación son valores fundamentales en la educación actual, por eso es tan importante fomentarlos. Son un valioso recurso que permite a los alumnos/as desarrollar habilidades y talentos que les serán útiles en su vida diaria.

Amparo Sanfelix | Maestra actividad Educativa

Aprieta en las fotos… 👇 ¡Se hacen mas grandes!



Ir al contenido