El papel del profesional de la psicología 

El papel del profesional de la psicología 

La atención integral con el fin de mejorar la calidad de vida es un eje principal de la Fundación Espurna. Los profesionales que componen el equipo de trabajo de la entidad son facilitadores de los apoyos que precisan las personas que acuden a nuestros servicios. Entre ellos queremos hablaros del papel de los psicólogos en nuestra entidad.

El trabajo del profesional de la psicología en la Fundació Espurna engloba un amplio abanico de funciones como programar u organizar actividades y talleres, valorar apoyos y necesidades, concretar técnicas de intervención y recursos o realizar seguimientos y evaluaciones. Para poder determinar y dar lugar a cada una de estas labores, la atención directa con la persona y sus familias es parte fundamental del trabajo del psicólogo. Consideramos que de este modo la intervención obtiene mayores posibilidades de éxito y la consecución de un plan de atención que garantice un proyecto de calidad de vida. Se abordan aspectos conductuales y su manejo, se trabajan las emociones y los afectos, habilidades personales o resolución de conflictos, al igual que el desarrollo de capacidades funcionales y adaptativas.

Toda esta línea de trabajo debe compartirse con el equipo técnico dónde se pone en común la información relevante y los aspectos de interés para coordinar las actuaciones en conjunto, pues el psicólogo forma parte de un equipo multidisciplinar que desempeña su trabajo conjuntamente en el seno de los diferentes servicios de atención a las personas.

Es fundamental la coordinación y comunicación tanto entre los profesionales como con las familias para poder abordar las necesidades de apoyo que se vayan detectando. Es el psicólogo la persona encargada de coordinar todas las personas que están en contacto con nuestros usuarios al igual que establecer pautas de actuación que los beneficien a ellos y a su entorno.

Es imprescindible generar un plan de trabajo orientado a la persona, individualizado, competente, realista y positivo. Por un lado se lleva a cabo un Programa Individual de Atención. Es un plan global que se desarrolla por cada usuario para la consecución de un desarrollo óptimo en los diferentes ámbitos de la vida del individuo. Este es específico y único para cada una de las personas que atendemos.. En este documento quedan reflejadas todas las áreas que engloban al sujeto y desde las cuales se ejecuta el plan de trabajo con la persona (familiar, social, personal, laboral y sanitaria). Así más, en el programa, se especifican qué herramientas y técnicas de intervención serán utilizadas para la consecución de cada una de las metas propuestas y a través de qué tipos de actividades dentro de la terapia ocupacional la persona logra esa plenitud.

Por otro lado, cada uno de los usuarios cuenta con una Planificación Centrada en la Persona (PCP). En ella podemos observar los diferentes objetivos para alcanzar una mejora de su nivel de vida y con ello aumentar su autonomía, facilitando los apoyos y estrategias necesarias para su consecución.

Así pues el psicólogo es un elemento que conforma parte de una red de profesionales, que tienen como objetivo y misión mantener un ajuste personal y social, con el fin de promover mayores habilidades y capacidades en la persona, garantizando un óptimo desarrollo y favoreciendo a su calidad de vida.  Todo ello a través de un estudio de sus ámbitos de vida y atendiendo a sus necesidades y promoviendo una amplia gama de actividades y ocupación.  Nuestra labor  es potenciar las capacidades, desarrollar herramientas y estrategias para mantener habilidades y promover contextos que le proporcionen dignidad y calidad de vida a cada uno de nuestros usuarios.

Mireia Monzó y Joana Miragall | Psicólogas



Ir al contenido