Disfrutamos y aprendemos en educativa

Disfrutamos y aprendemos en educativa

Hoy os vamos a explicar cómo es una de nuestras clases de Educativa.
Nos gusta mucho iniciar realizando una dinámica grupal dónde trabajamos nuestra comunicación, la expresión oral, la escucha activa, la atención y la memoria.

Cada uno de nosotros escogemos una de las actividades realizadas fuera del horario de centro: la que más nos haya gustado y hayamos disfrutado con compañeros, familiares, amigos… durante la semana. Por turnos, hacemos una ronda donde uno de nosotros cuenta dicha experiencia y los demás preguntamos. ¿Al final hacemos un “Memori” a ver quién acierta más!

Seguimos el modelo de preguntas “qué – cuándo – dónde – con quién – cómo”.

Aprendemos a tener más seguridad, fluidez al hablar ante el grupo, a respetar el turno de palabra, a mejorar nuestra atención, a escuchar al compañero, a retener y recordar la información contada y saber clasificarla.

Otra de las actividades que nos agrada mucho es la de buscar y averiguar “el Día Internacional o Mundial que se celebra”. Hacemos una selección de los temas actuales que más nos interesan y que nos resultan funcionales.

Tocamos la mayoría de los ámbitos fundamentales y más útiles: salud, alimentación y hábitos de vida saludables (enfermedades más comunes, primeros auxilios, recursos médicos de nuestro entorno más cercano, realización de deportes…). También repasamos los diferentes recursos de nuestra Comunidad, sus beneficios y los aspectos más importantes a tener en cuenta. Aprovechamos para trabajar grupalmente las alternativas de ocio y tiempo libre, deportivas, culturales y lúdicas, de manera que demos ideas y posibilidades para realizar durante las tardes, fines de semana y/o periodos vacacionales.

Cada uno indicamos nuestra preferencia, trabajando el tema más votado entre todos de diferentes maneras, aprendiendo y ampliando nuestra información y vocabulario.

Nos gusta trabajar mucho la informática a través de los ordenadores y tablets. Hay ocasiones en las que primero realizamos una lectura y respondemos preguntas sobre el tema, como ejercicios de comprensión, retención y atención. Unos escribimos “la respuesta” con el teclado del ordenador o tablet y aprendemos sus funciones, y otros lo anotamos en las pizarras magnéticas del aula.

A continuación, vemos un video/reportaje sobre  la temática/s valorada/s ese día. Terminamos realizando diversos juegos didácticos con los dispositivos electrónicos. ¡Estamos totalmente al día!

En el taller de Educativa, estamos distribuimos en grupos lo más afines posible, basándonos en el nivel y capacidades cognitivas similares (grupo básico – grupo medio – grupo medio alto – grupo alto). Cada actividad se adapta lo máximo posible a la persona o grupo.

Aprendemos a tener más seguridad, fluidez al hablar ante el grupo, a respetar el turno de palabra, a mejorar nuestra atención, a escuchar al compañero, a retener y recordar la información contada y saber clasificarla.

Trabajamos educando en valores, basándonos en situaciones reales de nuestro día a día. Identificando y discriminando las acciones adecuadas de las no adecuadas (moral y ética), así como la resolución de conflictos/malentendidos.
Nos agrada trabajar en pareja, dándonos apoyo entre nosotros, aprendiendo y desarrollando el apoyo entre iguales.

Además, nos gusta mucho realizar dinámicas activas y divertidas (representaciones role-play, concursos de preguntas, mímica, canciones, etc), siendo de esta manera, clases más vivas, lúdicas y atractivas.
Solemos trabajar la temporalidad (día, mes, año, horas), el cálculo y el valor del euro, realizando casos prácticos de discriminación de las monedas y billetes, de compra y devolución.

Hay momentos concretos en los que realizamos actividades individuales (fichas y juegos didácticos), ajustándose más aún a nuestra capacidad en la materia a trabajar, a nuestro interés y necesidad.

“Nos agrada mucho realizar Educativa, es un espacio de aprendizaje continuo, dónde trabajamos fomentando la educación en valores, logrando crear un ambiente positivo, en el cuál se valora mucho el interés, el esfuerzo, la constancia, etc, logrando evolucionar progresivamente. En Educativa no venimos a jugar, sino que utilizamos el juego como vehículo de aprendizaje y evolución.”

 

Artículo realizado por los diferentes Grupos de Educativa



Ir al contenido