19 junio 2024 CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA DIGNAVALL
En los primeros años de vida es vital ofrecer respuestas eficaces y rápidas a las necesidades de desarrollo de los niños entre 0 y 6 años, con la finalidad de optimizar su proceso evolutivo. Los centros de atención temprana tienen fines preventivos, ya que es fundamental una detección precoz para empezar a intervenir cuanto antes, y así conseguir el máximo desarrollo físico, cognitivo y social.
Así pues, nuestro centro de atención temprana Dignavall, cuenta con un servicio multidisciplinar que trabaja con los más pequeños e intenta cubrir las necesidades detectadas en las diferentes áreas del desarrollo.
Existe un abanico muy amplio de necesidades entre los niños, por eso mismo, es necesaria la intervención de equipos formados por diferentes profesionales que se encuentren coordinados entre ellos; logopedas, psicólogos, profesionales de la educación y fisioterapeutas, los cuales intervienen de forma directa con los niños, sus familias y su entorno.
Los niños que acuden a nuestro centro y con los cuales intervenimos, por una parte, son aquellos que tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de dificultad y/o complicación en el desarrollo. Dentro de este tipo de intervención nos encontraríamos especialmente con casos de niños prematuros y/o con alguna alteración genética. Son estos, los que acudes en sus primeres meses de vida y se intenta prevenir cualquier alteración en el desarrollo.
También acuden a nuestro centro, siendo la mayor parte de los casos que estamos atendiendo, aquellos niños que a lo largo de su proceso evolutivo (0-6 años) se le detecta alguna necesidad en alguna de las áreas, como puede ser retraso motor, retraso en la adquisición del lenguaje o retraso madurativo, que engloba diferentes áreas del desarrollo.
Esta intervención, se realiza de forma directa con los niños, realizando sesiones semanales en las que se trabajan sus necesidades. También se trabaja con las familias y entornos, proporcionándoles pautas y asesoramientos para generalizar lo trabajado en sesión a sus ambientes naturales, así como apoyo psicológico en los casos necesarios.
Con todo ello, nuestro objetivo como centro es ayudar a los más pequeños y a sus familias a tener una mejor calidad de vida y optimizar una de las etapas más importantes del crecimiento de las personas.