Sant Blai gloriós, cura’m la gola i lleva’m la tos

Sant Blai gloriós, cura’m la gola i lleva’m la tos

El día 3 de febrero, en Torrent celebramos el día de Sant Blai, uno de nuestros más populares y apreciados patrones. Sant Blai es el protector contra las enfermedades de la garganta, el santo que cura ‘el mal de gola’, por esto es tradición acudir a la ermita de Sant Lluis Bertrán donde los torrentinos se untan la garganta con el aceite bendecido.

En este día se comen los típicos “Gaiatos” y los “Sanblaiets”. El plato típico del día es el “Rossejat” o la “Cassola de Sant Blai”.

Este año, desde las viviendas tuteladas de Fundació Espurna en Torrent, lo celebramos de forma diferente ya que, aunque no pudimos salir a la calle y visitar la ermita, los puestos de comida y artesanía, la feria, y la tómbola, disfrutamos del día de igual manera, pero desde casa. Los chicos y chicas elaboraron un riquísimo Rossejat, ¡y organizamos un concurso de gaiatos!

Antes de elaborar cualquier alimento es muy importante la higienización de nuestras manos, por supuesto el uso riguroso de mascarillas, y el mantenimiento de las distancias de seguridad. ¡Una vez preparados, solo quedó dejarnos llevar!
Algunos chicos se ocuparon de seleccionar los ingredientes necesarios para las recetas, otros, se encargaron de prepararlos, otros de manipularlos y cocinarlos, y por último, pero no menos importante, de recoger y limpiar…aunque ¡la labor de todos fue deleitarnos con el resultado!

El gaiato.

Puede ser dulce o salado, es cuestión de gustos. Su preparación es muy sencilla y el resultado inmejorable. Se prepara la masa, de rosquilleta, o de “pan quemao”, y una vez la tenemos preparada, se trenza y se le da forma de gaiato. Cuando tengamos listo el diseño, se hornea y se adorna al gusto.
Así que tiraremos de imaginación, y ¡qué gane el mejor!

Rossejat o Cassola de Sant Blai.

El “rossejat” es una variante de arroz al horno que tiene ingredientes muy peculiares como es su pelota dulce de mazapán y el caldo de puchero.
Para su elaboración, prepararemos los ingredientes, se introducen en la cazuela y directo al horno. Es una receta muy sencilla y sabrosa.



Ir al contenido