Viv. Tuteladas

VIVIENDAS TUTELADAS

Qué es una Vivienda Tutelada en términos legales:

Según el artículo 39 de la ley 11/2003, de 10 de abril, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, las viviendas tuteladas son hogares funcionales de dimensiones reducidas en los que conviven de forma estable en el tiempo, pequeños grupos de personas con necesidad de apoyo intermitente o limitado, y en régimen parcialmente autogestionado.

La tipología de las viviendas tuteladas, así como sus características y condiciones de acceso, se desarrollarán reglamentariamente teniendo en cuenta los distintos tipos de discapacidad.

Las viviendas tuteladas podrán ser de titularidad de la Administración de la Generalitat Valenciana. También podrán ser titulares las Entidades Locales, o las entidades y asociaciones promovidas por la iniciativa privada o por los propios afectados, en cuyo caso deberán reunir los requisitos previstos en la presente ley y recabar la correspondiente autorización administrativa.
Podrán ser usuarios de las Viviendas Tuteladas las personas con discapacidad física o intelectual, mayores de 18 años, necesitadas de protección y de alojamiento social alternativo a las residencias, que tengan reconocido en el certificado de discapacidad un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La ubicación de las Viviendas Tuteladas estará situada en suelo urbano y de fácil acceso a equipamientos y servicios comunitarios, bien comunicadas y con adecuada red de transportes públicos. La capacidad asistencial de las Viviendas Tuteladas no podrá ser inferior a cuatro plazas ni superior a siete plazas. El número de plazas se determinará de acuerdo con las condiciones, características y superficie de la Vivienda.

En todas las Viviendas Tuteladas deberán prestarse los siguientes servicios, de carácter básico:

  • Asistencia, apoyo o supervisión
  • Alojamiento y manutención
  • Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda
  • Colaboración para la búsqueda de otros recursos específicos
  • Actividades de integración en el entorno comunitario

Qué es una Vivienda Tutelada en términos sociales:

Servicio que integra un conjunto de unidades de alojamiento, centrado en la dispensación de apoyos, a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de potenciar su desarrollo personal y autonomía, para favorecer un modo de vida normalizado dentro de la comunidad.

Están dirigidas, a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, con necesidades de apoyo, prioritariamente, de carácter limitado y/o intermitente, y que disponen de resolución de dependencia.

Las características de las VVTT incluyen:

  • Formación, y planificación orientada al desarrollo de la autonomía en el hogar
  • Potenciación de las habilidades y destrezas relacionadas con el aseo, la comida, el vestido, la higiene, la imagen personal, etc
  • Facilitación de apoyos y cuidados de atención médico-sanitaria
  • Ocio: normalización, orientación individual e inclusión y participación social
  • Autodeterminación: refuerzo y apoyo a la persona con la intención de que pueda tomar el control de su propia vida
  • Alimentación equilibrada teniendo en cuenta las necesidades específicas que cada persona
  • Apoyo y planificación de actuaciones orientadas a promover el desarrollo psicosocial
  • Apoyo a las familias orientado al establecimiento de relaciones de apoyo mutuo

Nuestras viviendas:

En nuestras viviendas, pretendemos que las personas con discapacidad intelectual, puedan disfrutar de una vivienda digna que lleguen a alcanzar un nivel de autonomía personal y social que les permita llevar y desarrollar una vida lo más independiente posible, facilitarle a cada uno de ellos de forma individualizada los apoyos necesarios para conseguir desarrollar todas las habilidades domésticas que necesitan para “llevar su casa”. Conjuntamente se habilita en el uso de los espacios comunitarios tanto en lo referente a compra de alimentos o otros enseres del hogar como lugares de ocio y entretenimiento (ferias, actividades culturales, salidas, mercados medievales..) consiguiendo aumentar su calidad de vida.

El proyecto de las viviendas tuteladas se inició con un piso en la C/ Rótova, hoy en día la entidad gestiona 11 viviendas en Gandía y 5 en Torrente.

Tenemos pisos de 4, 5, 6 y 7 personas, cada vivienda tiene a un educador responsable que se encarga de facilitarles los apoyos y el entrenamiento necesario para conseguir los objetivos anteriormente nombrados. Durante la noche hay siempre profesionales que se encargan de la supervisión y el acompañamiento. Los fines de semana los usuarios acuden a casa de sus familiares, en la medida de lo posible. Consideramos muy importante este contacto para prevenir el desarraigo tanto social como emocional.

Ir al contenido