Deporte Inclusivo

Deporte Inclusivo

El deporte inclusivo se define como un programa de práctica deportiva en la que personas con y sin discapacidad pueden participar de manera conjunta y complementaria.

Esta visión del deporte que se caracteriza por entender a todas las personas por igual, logra que se generen espacios en los que las personas sin discapacidad normalicen la situación de aquellas que sí acompañan su vida de un diagnóstico que, en muchas ocasiones, supone una pequeña barrera en la normalización de su vida diaria.

El deporte es una gran fuente de aprendizaje en valores y fomento de las capacidades de cualquier persona, además de ser una práctica que todas y todos, en alguna etapa de nuestra vida, practicamos. Ya sea por salud, de manera profesional, como parte de una rutina o simplemente como excusa para quedar con amigos y pasar un rato agradable y al arie libre. De una manera u otra el deporte está en nuestra vida y nos motiva de una manera superior a muchas de nuestras rutinas diarias. Nos otorga responsabilidad, nos hace sentirnos bien, nos ayuda a aprender cosas nuevas, nos proporciona oportunidades de logro y nos ayuda a afrontar los fracasos, que también son parte de la vida.

Es por esto que, desde la Fundació Espurna, no se deja de promover y generar oportunidades para que todo el mundo pueda participar de estos programas, y cuando se dice “todo el mundo”, es porque así es; tanto las usuarias y usuarios de la Fundació como los profesionales que trabajan en esta gran familia, y tantos amigos y amigas que desde su disciplina deportiva asumen la responsabilidad de actuar con el perfil denominado “facilitador”. Que es aquella persona sin discapacidad que participa en el deporte inclusivo con dos objetivos; pasarlo bien y favorecer la participación de las personas con discapacidad dentro del deporte.

Otra ventaja que tiene trabajar la inclusión a través del deporte, es el gran abanico de disciplinas deportivas que existen, deporte con y sin balón, con las manos o con los pies, individuales o de equipo, etc. Esto facilita que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de decidir y explorar múltiples posibilidades. Que puedan ver dónde destacan y se diviertan, porque creednos que cuando decimos que destacan, lo decimos de verdad. Es impresionante trabajar con una persona prestando numerosos apoyos en su vida diaria y que, cuando entras al campo se convierta en la persona que tiene que darte apoyos a ti. Que te supere en velocidad, que robe más balones que ninguno, en general, que mientras dure el partido, el mundo se centre en lo que la persona es capaz de hacer y no en su discapacidad.

Otro de los momentos mágicos que tiene el deporte inclusivo es entrar en un campo a jugar contra otro equipo y tener serias dudas de quienes son los facilitadores y quienes no. En ese momento, todos somo iguales de verdad.

En la Fundació Espurna se realiza un intenso trabajo para que el deporte nunca falte y que la variedad permita que cualquier persona disfrute y trabaje a través de él, porque tal y como dijo Estela, jugadora de Rugby inclusivo del TRI de Cullera en una entrevista –“el deporte es una forma divertida de sudar la gota gorda”. Esta frase que resulta tan graciosa, es una evidencia de qué significa para ellos y ellas ser parte de un equipo. Significa compromiso, esfuerzo, aprendizaje, diversión, motivación, logro, valores, entusiasmo, familia. Ni Quevedo supo decir tanto con tan poco.

Actualmente y tras el parón que ha supuesto para todo el COVID-19, seguimos retomando la grandísima oferta que poco a poco se ha ido forjando a través del apoyo de clubes y ayuntamientos, las iniciativas y sobre todo la ilusión y ganas de las personas voluntarias que acuden con nosotros fieles a cada entrenamiento y a cada convocatoria.

Además, en la Fundació Espurna suele pasar que cuanto más alocada suene la idea, más nos llega a gustar. Es por esto que, en 2014, de la mano de un Gran club como es el TRI de Cullera, motivados por el entusiasmo del entrenador Simon y su hermano Mike y siempre respaldados por todos los jugadores y equipo, se inició el proyecto de un Club de Rugby inclusivo donde todo el mundo es bienvenido y que ha sido capaz de competir y ganar allí donde se ha presentado.

Otro de los deportes que a todos nos encanta es el fútbol. De la mano del Daimus CF. ha podido nacer un gran equipo que ya aparece en las competiciones de más alto nivel como fue la semana pasada, ni más ni menos el Campeonato Nacional de Futbol Inclusivo disputado un año más en Albacete. En esta ocasión, la Fundació Espurna ha participado con 3 equipos y los resultados han sido muy variados, no obstante, indiferentemente de esto, todos han regresado del viaje con una sonrisa en la cara y sintiendo que se han esforzado al máximo mientras se divertían juntos. Cuentan que cuando ganaban un partido lo celebraban con gran emoción, pero que cuando el resultado no era el deseado, también se apoyaban y bromeaban al grito de –“No pasa nada, la cena está pagada”.

La vela es otra de las disciplinas donde quien se apunta, se lo pasa en grande, y donde también se aprende mucho sobre trabajo en equipo, responsabilidad, seguridad y cuidado.

Pero como no es suficiente con esto, también practicamos muchos más deportes; surf, paddle surf, remo, petanca, básquet, natación, pilota, badminton, tenis, colpbol, senderismo, triatlón, danza, atletismo, etc.

¿Y cómo entendemos el deporte?

Pues como ya hemos explicado antes, es un recurso accesible a cualquier persona. Por eso nos gusta ver el deporte más allá del terreno de juego, comprendiendo que ningún deporte está formado sólo por jugadores, sino que existen muchos roles necesarios fuera del campo que merecen ser reconocidos y cuidados. Gracias a esto, logramos que personas como M.ª José o Pepe que han jugado durante mucho tiempo al Rugby, pero que, por motivos de salud ya no pueden hacerlo, continúen siendo parte esencial dentro de la familia del TRI. Ya sea organizando y cuidando del equipo, ayudando al entrenador o en el caso de Pepe, también asumiendo la responsabilidad de ser el coreógrafo oficial de las Hakas que el equipo realiza siempre en algún momento del partido.

En resumen, el deporte inclusivo y la filosofía de la Fundació Espurna, convergen hasta convertirse en una gran oportunidad para crecer, aprender y pasarlo en grande. Y como observación hasta que nos volvamos a leer te diremos que, si te ha gustado leerlo, más te va a gustar vivirlo. Así que, si puedes y te apetece, prueba a venir y participar, seguro que repites.

Hamude Kafernawi | Terapeuta Ocupacional



Ir al contenido