Mes de Març: “FALLES, TRAQUES I BUNYOLS”

Mes de Març: “FALLES, TRAQUES I BUNYOLS”

Ya estamos en pleno mes de marzo y con estas fechas llega la ilusión del comienzo de la primavera, el buen tiempo y sobre todo el olor a pólvora y buñuelos de nuestra gran Fiesta Fallera.

Hasta el último momento no hemos perdido la esperanza de que se pudieran celebrar nuestras queridas Fallas, pero como otras muchas cosas que han quedado aparcadas, las Fallas no han podido ser. Pero estamos seguras y tenemos la ilusión de que se volverán a celebrar, y llegaran los nervios de nuevo de saber quién será nuestra Fallera Mayor y su cuadro de honor. Prepararemos nuestra falla,  organizaremos los trajes y vestimentas que va a llevar cada uno y el atrezo general de la fiesta fallera y, sobre todo, disfrutaremos del olor de la pólvora y nos asustaremos por el sonido de algún petardo.

A pesar de todo, este año no hemos querido dejarlo pasar del todo, y respetando todas las normas de seguridad y prevención contra la COVID-19, nos hemos puesto manos a la obra y hemos querido conseguir esa ilusión aunque nos tengamos que adaptar a las diferencias. ¿Cómo? Las chicas de la vivienda tutelada de Gandia “Migjorn” hemos hecho unos pins de lo más divertidos y con muchos motivos falleros para alegrar nuestros blusones, ya que este año, esta es nuestra indumentaria oficial. Hemos adornado nuestra vivienda con banderas y simulamos una traca realizada con materiales reciclados. Mientras tanto, nuestros compañeros de la otras viviendas han ido decorando lo balcones con banderitas, para hacernos sentir que estamos de fiesta… y como en toda fiesta fallera hay que escuchar el sonido de los petardos, cada día nos metemos de lleno en nuestra tradicional globotà.
Estamos muy entretenidas porque durante un buen rato, todos inflamos globos y los pegamos en un cordel, cada vivienda la pone delante de la entrada de su vivienda y así se van llenando todos los pasillos, y como pasaría en un día normal de marzo en cualquier parte de la Comunidad Valenciana, damos el pistoletazo de salida a nuestra particular mascletà… todos esperamos con ansias el famoso: “Senyor pirotecnic!!! Pot començar la mascletà”, y al terminar de escucharlo, empezamos a explotar todos los globos y nos sentimos en una verdadera fiesta de la alegría y podemos olvidarnos por un momento de todas las cosas tristes que hemos pasado durante este largo tiempo de Pandemia.

También durante todo el mes, estamos disfrutando de la comida típica de fallas: almuerzos tradicionales de cacahuetes y altramuces, buñuelos, churros, chocolate caliente, paellas y “torràs”; Talleres y juegos de creatividad relacionados con las fallas!!!
Estamos todas y todos muy emocionados. En cada vivienda se puede escuchar a “Paquito el Chocolatero” y el “¡¡¡Estem de Falles!!!“
¡Qué vivan las Fallas! y ¡Qué viva Espurna Fallera!

Isabel María, Pepita, Marta N y Feli | Vivienda Migjorn



Ir al contenido