Manifiesto día de la discapacidad

Manifiesto día de la discapacidad

El 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, en Espurna continuamos celebrando nuestro 25 aniversario, celebrando la diversidad.

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La “Volta a Peu d’Espurna” siempre la celebrábamos en mayo, pero la pandemia nos obligó a posponerla. La celebramos hoy porque este año no queríamos dejar de salir a correr por Gandia, porque queríamos estar en nuestra ciudad también este difícil 2021 y reclamar nuestra presencia. Testificar que continuamos aquí esforzándonos, divirtiéndonos y compartiendo con todos que cada persona es importante, independientemente de que tenga, o no, discapacidad.

El día 3 de diciembre nos debes servir para unirnos, como comunidad internacional y como comunidad humana, en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo social y humano inclusivo, equitativo y sostenible, en la educación, en el crecimiento económico y en el empleo, también en el ocio, en el deporte y en la cultura. Debe servir también este día para recordarnos, a cada uno de nosotros y a la sociedad entera, que cada vida importa y que no vamos a dejar a nadie atrás.

En Espurna queremos aprovechar ese día, dentro de nuestro 25 aniversario, para recordar a nuestra ciudad, y para recordarnos también a quienes aquí trabajamos, que debemos reclamar la igualdad de todos mientras reconocemos la dignidad y también la individualidad de cada uno: todas las personas somos distintas, y cada uno tenemos intereses distintos, necesidades de apoyo diferentes y nuestras propias preferencias individuales. 

Quienes tenemos la suerte de dedicarnos a apoyar a personas, a trabajar con personas y a generar presente y futuro para las personas, debemos celebrar el día de las personas con discapacidad tratar a cada uno como una persona única, inigualable e insustituible.

Charo Sabater  | Presidenta de la Fundació Espurna de la CV



Ir al contenido