Las dinámicas del grupos y el proyector

Las dinámicas del grupos y el proyector

En Educativa aprendemos y lo pasamos bien realizando dinámicas de grupo. Son actividades estructuradas de carácter vivencial cuyo objetivo es conseguir la cohesión del grupo a través de la diversión, aumentando nuestra participación y las ganas de permanecer en el equipo.

Nos permite ver, darnos cuenta de los cambios y la evolución del grupo, así como observar, entender y mejorar la reacción ante ciertas situaciones o influencias.

Para poner en práctica una dinámica grupal es importante conocer qué es y cuál es el objetivo fundamental a trabajar. A continuación, os compartimos algunas de las razones por la que nos gusta aplicar dinámicas de grupo en el aula:

  • Fomenta el sentimiento de pertenencia. No es lo mismo pertenecer a un grupo desde la teoría, que tener conciencia y sentir que perteneces a él plenamente, formando parte activa del mismo. Este sentimiento es muy positivo, y aumenta la seguridad del alumno.
  • Mejora la habilidad de compartir experiencias e identificar sus necesidades y capacidades, así como de acrecentar la escucha.
  • Participación y división de tareas. Para conseguir el objetivo de cualquier dinámica de grupo es necesario que cada persona aporte algo suyo (emociones, conocimientos, capacidades, etc.).
  • Nos ayuda a desarrollar nuestra percepción del propio comportamiento y el de los demás.
  • Aumenta y mejora nuestra comunicación, participación y motivación, contribuyendo al bienestar del grupo. Cada miembro aporta su riqueza siendo consciente de lo que da y de lo que recibe de él.
  • Fomenta la colaboración y la socialización, estimulando la creatividad y mejorando las capacidades de cada uno, desarrollando nuestras diferentes potencialidades.

Además, en las sesiones de Educativa algunas de las actividades las realizamos con el apoyo del proyector, pues es un elemento muy útil en esto de las dinámicas grupales.

Su gran formato es ideal. Ya que el tamaño de pantalla, al ser superior al de otros dispositivos, invita a una mayor interacción con el contenido. Se desarrollan los conceptos de una forma más visual, mostrando las imágenes con gran tamaño.

El proyector es una excelente herramienta para el aula, de hecho, ayuda a atraer nuestra atención con más facilidad. Es una manera de variar y amenizar los métodos y actividades de aprendizaje. Fomenta el compañerismo, aumenta la participación activa, mejora la motivación y el ritmo.

Y podemos sumar un sinfín de materiales para crear este tipo de sesiones de aprendizaje: juegos, ordenadores y tabletas, libros, instrucciones sonoras, utilización del propio espacio del aula para conformar espacios de debate, equipos, competiciones cooperativas, etc.

Artículo realizado por los diferentes Grupos de Educativa.

Tags:


Ir al contenido