La cerámica y la pilota valenciana

La cerámica y la pilota valenciana

Hablemos de dos tradiciones tan antiguas y tan nuestras, que nos identifiquen como valencianos sin prácticamente decir nada más. Cómo no, se trata de la Pilota Valenciana y la Cerámica.

Pues, en nuestros talleres de cerámica de la Fundació Espurna, tenemos la suerte y el gran privilegio de poder unir ambas disciplinas ya desde hace algunos años y, por lo tanto, disfrutar con nuestras actividades diarias, cada vez que recibimos algún encargo relacionado con nuestro juego de pilota, como son trofeos, agradecimientos, medallas, socarrats…

Tenemos muchas referencias sobre el juego de Pilota: imágenes, pilotaris conocidos y algunos movimientos habituales que realizan los jugadores durante la partida, son nuestra inspiración habitual. Estos gestos o movimientos son los que intentamos trasladar a la cerámica para realizar los trofeos, pues pensamos que un jugador se identifica bastante con ellos y además dotan a la pieza de una vida y un dinamismo único.

Así encaramos la realización del pedido, iniciando con algún esbozo y la posterior fabricación de plantillas, a partir de las cuales vamos creando los preciados trofeos por medio de planchas o cachos de barro que vamos modelando poco a poco.

Una vez montados y terminados, al menos en la fase de construcción, se secan y los cocemos para la posterior decoración.

Entonces es cuando nos planteamos si hay que decorar o no la pieza, según convenga al resultado que vamos obteniendo. En caso de hacerlo, tenemos también la opción de los colores rojo y azul -rojos i blaus-, que es como se diferencian ambos equipos en cada partida de pelota, y por lo tanto los colores asociados a dicho deporte. Decoramos y volvemos a meter al horno las piezas, que van sobreviviendo cocción tras cocción, terminando finalmente por salir unos bonitos acabados, con esos vistosos colores.

Pero no solamente realizamos piezas de pilotaris, sino que también creamos obras más exclusivas, cómo no, relacionadas con el mundo de la Pilota Valenciana.

Es así como aunamos ambas disciplinas. Este año incluso tenemos un pilotari en nuestro taller de Cerámica, futura promesa de este deporte… ¡Ahí lo dejamos!

Francesc Salort  Tomás | Ceramista y monitor de los PFCB de Cerámica



Ir al contenido