ESTRATEGIAS PARA CAMBIAR UN COMPORTAMIENTO EN UN NIÑO

ESTRATEGIAS PARA CAMBIAR UN COMPORTAMIENTO EN UN NIÑO

Cuando tenemos un hijo, resulta difícil para los padres saber cómo actuar ante algunos problemas infantiles y a veces esto influye en la vida familiar. Esta situación de no saber cómo hacerlo o de equivocarnos entra dentro de la normalidad ya que los niños perfectos o los padres perfectos no existen.

Los niños no pasan todos por las mismas etapas a las mismas edades y a veces hay que darles tiempo o más oportunidades para asimilar un aprendizaje. Todos los padres en alguna ocasión hemos tenido que modelar y enseñar algún comportamiento de nuestro hijo y en este articulo vamos a intentar ayudar a los padres a definir, analizar y buscar una solución hacia un cambio de comportamiento.

  1. Escribir lo que quiero cambiar por que me molesta o lo veo no adaptativo en mi hijo/a.
  2. Buscar algo que pueda hacer el adulto para conseguir pequeños logros en el niño/a. A veces los adultos queremos que el cambio se produzca rápidamente y tenemos que tener en cuenta que a veces estos cambios se producen lentamente y por etapas ya que no procesamos la información de la misma manera.
  3. Es importante ser Consecuentes y constantes. Proporcionarle la misma información ya que muchas veces la incoherencia entre los adultos que están con el niño, hace que el niño no detecte bien las conductas aceptables de las no aceptables.
  4. Siempre hay que dejarle claro al niño lo que queremos conseguir y transmitirle un “ Tu puedes” y  un “ te quiero ayudar” y así tenemos más probabilidad de conseguir éxito.
  5. Debemos ir analizando si lo que estamos haciendo para conseguir el cambio esta funcionando a no. La solución la tenemos siempre los padres, pero si es necesaria una ayuda para poder analizar el problema o buscar otras soluciones, siempre podemos buscar a un profesional, amigo o familiar y escuchar otras opiniones o formas de reaccionar, que nos pueden valer o no. A veces hay que realizar nuestros propios juicios a partir de aportaciones de otras personas.

A veces no resulta una tarea fácil educar a nuestros hijos y para poder avanzar es importante que nos autoreforcemos de lo que sí hemos conseguido y nos automotivemos para continuar mejorando como padres.

– María José Ciscar Magraner | Directora y Psicóloga CAT DIGNAVALL –



Ir al contenido