16 febrero 2022 Encuentro Pruebas Adaptadas
El pasado viernes 4 de Febrero se iniciaron de nuevo las actividades deportivas, que organizadas por COPAVA, nos han llevado hasta Catarroja para participar en un Encuentro de Pruebas Adaptadas en el Pabellón de Deportes de Florida Universitaria.
Nos ha hecho mucha ilusión poder participar de nuevo en este tipo de encuentros deportivos, que por causa del Covid estaban paralizados.
Practicar deporte es una de las formas más efectivas de que las personas con discapacidad superen sus propios retos. En los últimos años, el deporte se ha convertido en un vehículo para nuestra integración que mejora nuestras capacidades perceptivas y motoras. Según los expertos, las actividades deportivas ya son aspectos plenamente integrados en procesos de rehabilitación, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica para mejorar nuestra salud, autonomía funcional y la capacidad de relacionarnos.
Bajo estas premisas, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Florida Universitària organiza desde hace varios años unas jornada de deporte adaptado.
Participaron un total de 6 centros con 34 usuarios y usuarias. Desde Fundació Espurna fuimos 6 participantes y dos monitoras. Una vez allí, nos identificamos, almorzamos y nos asignaron a tres estudiantes voluntarios, que muy amablemente explicaron a los participantes cada una de las pruebas y les animaron a realizarlas.
Durante el encuentro, los y las participantes practicaron distintas disciplinas deportivas diseñadas para promover habilidades como psicomotricidad destreza en silla de ruedas o iniciación polideportiva.
En total fueron 7 pruebas: control y lanzamiento con stick, conducción y pase de fútbol, lanzamiento de fuerza, equilibrio dinámico, bota y encesta, lanzamiento de colpbol y circuito. Todas las hicieron muy bien, disfrutando al máximo cada prueba conseguida y celebrándolo con entusiasmo.
Estas pruebas Adaptadas permiten que aquellos usuarios y usuarias que tienen dificultad para adaptarse a deportes de equipo, tengan la oportunidad de mejorar la coordinación ojo-mano, mejorar la agilidad, fomentar la autoestima, la confianza en uno mismo y conseguir su bienestar.
Sílvia Muñoz e Inma Rodriguez | Monitora y auxiliar del Centro de Día