El voluntariado como proceso formativo

El voluntariado como proceso formativo

Todo lo que aporta una persona voluntaria, no cabe en un artículo. Todo el agradecimiento de las personas usuarias tampoco.

El voluntariado y las personas que lo desempeñan son una parte muy necesaria y enriquecedora dentro del proyecto que la fundació Espurna tiene para mejorar, a través del ocio, la calidad de vida de las chicas y chicos con los que se trabaja cada día.

Siempre hemos dicho que, una persona, que de manera voluntaria asume un reto y un compromiso, demuestra las ganas que tiene de hacerlo bien, de aprender y de conocer algo nuevo. Por eso trabajamos muy intensamente parar que esto suceda. Intentamos que nuestra devolución, nuestro agradecimiento, no sea simplemente una experiencia “divertida” o “que me ha hecho sentir bien”. Sino que pretendemos fomentar un aprendizaje que evoluciona conforme avanzan las experiencias compartidas.

Se trata de un aprendizaje tanto formativo para aquellas personas interesadas en trabajar en este ámbito, como en valores y actitudes útiles en todas las áreas de nuestra vida.

Cuando una persona inicia el voluntariado, esperamos encontrar y/o trabajar características como la iniciativa, las ganas, la creatividad, también la frescura, la emoción, ilusión, la comunicación y trabajo en equipo, el esfuerzo hacia un objetivo común, la búsqueda de un ocio saludable y no consumista, la gestión emocional, la forma de comunicarse, la responsabilidad para la gestión y diversificación de energía.

Por eso pensamos en el voluntariado como un proceso formativo incluido en el aprendizaje profesional y de vida de aquellas personas que quieren saber un poco más de lo que necesitan y que buscan adquirir esa experiencia que muchas veces termina por marcar la diferencia.

De este modo se genera un proyecto de ocio muy completo, en el que vemos año tras año como muchas personas viven ese crecimiento personal y mejoran en cada campamento hasta llegar a ser un grandes profesionales. 

Por esto y mucho mas, pensamos que el voluntariado es una fuente de riqueza tanto para las personas que lo practican, como para aquellos que reciben la atención. Así que no lo dudes, prueba esta locura a la que te invitamos porque seguro que te va a gustar y porque sin ti, no es lo mismo.

El próximo campa será los días 11, 12 y 13 de marzo
Para esta ocasión, la temática va a ser ¡el increíble mundo de la medicina!
En una clave divertida y amena, vamos a descubrir una profesión de especial relevancia durante estos últimos años. Le vamos a dedicar nuestro campamento a los sanitarios y sanitarias que tanto han luchado para que hoy nosotros y nosotras podamos disfrutar de un gran viaje de manera responsable pero tranquila. Les hemos aplaudido y reconocido su esfuerzo pero, ¿de verdad sabemos todo el trabajo que hay detrás? A través de una cantidad de juegos y dinámicas y en un entorno tan idílico como Benicàssim, vamos a conocer a fondo el gran trabajo de la medicina y sus diferentes profesiones. ¡¡Casi todo preparado!!

Si quieres ser voluntari@ puedes darte de alta desde el formulario de nuestra web o llamarnos al 962 965 155.

¡Nos vemos muy pronto!

Hamude Kafernawi | Terapeuta Ocupacional



Ir al contenido