El Trabajo Social en el CEE

El Trabajo Social en el CEE

El perfil de Trabajador Social forma parte de la Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo, dentro del equipo técnico, el cual trabaja en conjunto con otros profesionales como los monitores de los enclaves profesionales que son los que tienen contacto directo durante la jornada laboral con la plantilla de trabajadores.

Si hubiera que sintetizar la función u objetivos del Trabajador Social (TS), sin duda sería mejorar la calidad de vida de los trabajadores, empleando para ello diferentes recursos y técnicas; destacando el ajuste personal y social desde la acogida del trabajador, velando por su progreso, hasta facilitar su permanencia. 

De entre las diversas tareas están las de ofrecer un seguimiento al trabajador, realizando visitas y llamadas, buscando así fomentar y facilitar una intervención con la persona y disminuir por ende el número de posibles incidencias que puedan surgir o repercutir en su ámbito laboral, personal y social.

Con todo ello, se pretende potenciar la autonomía del equipo de trabajadores en los diferentes enclaves además de incentivar su polivalencia, mirando en todo momento que se preste el apoyo adecuado y se tenga las herramientas de trabajo necesarias para tal fin. Día a día se valora la capacidad de la persona, su rendimiento en el trabajo y se propicia, en la mayoría de los casos, establecer un contacto necesario con su entorno familiar para tener un feedback con información relevante sobre su estado y evolución.

Hay que destacar que el TS trabaja en conjunto con el equipo multidisciplinar de la Fundació Espurna, facilitando la implementación de un modelo de Atención Integral y centrada en la Persona, partiendo de diversos principios como la dignidad, la autonomía, la participación y el derecho. Empleando programas personalizados de apoyo y atención con los diferentes perfiles que conforman la extensa plantilla del Centro Especial de Empleo.

Por tanto, se podría afirmar que el trabajo y las funciones del TS dentro de la Unidad de Apoyo son gratificantes puesto que el eje central de todo es la persona, velar por descubrir y potenciar las habilidades del trabajador y su bienestar. Si bien, desde la disciplina del Trabajo Social se aprende y adquiere las destrezas necesarias para, como profesionales, involucrarnos y motivarnos a ser partícipes en la sociedad y buscar una igualdad real de oportunidades para todos los colectivos, en este caso, nuestros principales protagonistas, las personas con discapacidad intelectual. 

Nancy Vidal | Trabajadora Social



Ir al contenido