El Tío de la Porra

El Tío de la Porra

Se aproxima Sant Francesc de Borja, una celebración muy importante en Gandia que se celebrará desde el día 1 al 4 de Octubre .

Entre la feria i otras fiestas patronales se encuentra el típico “Tio de la Porra”. Su figura está ligada en anunciar la llegada de las fiestas a los colegios y centros educativos, sacando a los más pequeños de las escuelas y dando comienzo los días de festejos.

Su importancia es tal en la capital de la Safor que este año se le rinde homenaje, ya que se cumplen 150 años desde que su aparición en las fiestas de Gandia está documentada. De ahí la idea de hacer llaveros, pines y sujeta vaquetas con el motivo de preparar complementos para este día.

En el taller de creativa de la Fundació Espurna empleamos diferentes pasos para la elaboración de estos complementos: los usuarios y usuarias del del taller empiezan por marcar el dibujo con papel de calco en una chapa de madera la cual es cortada por las profesionales, seguido a esto proceden a lijar los complementos y una vez echo pintan la figura. Dependiendo para que se va a emplear se le añade un iman, un pin o se agujerea para llavero.

También hemos recibido un pedido especial de la Policia Local de Gandía, de las preciosas figuritas del Tio de la Porra, con motivo de la semana de la movilidad de Gandía.

Estas tareas llevadas al entorno creativo son importantes para desarrollar capacidades cognitivas como la psicomotricidad gruesa mientras lijamos, la psicomotricidad fina cuando calcamos y pintamos y la concentración .

Todos estamos muy ilusionados de poder formar parte de los preparativos para este dia ya que en la Fundació se vive con mucho entusiasmo.

Miriam y Ana – Taller de Creativa



Ir al contenido