El CAT Dignavall

El CAT Dignavall

El Centro de Atención Temprana Dignavall, es un centro de la Fundación Espurna de la CV y esta situado en Tavernes de la Valldigna. Abrió sus puertas en enero de 2007 y el principal objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en el desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

La estimulación Temprana es el conjunto de medios, técnicas y actividades que se emplean a niños de 0 a 6 años con el objetivo de optimizar el proceso evolutivo de las capacidades del niño; cognitivas, físicas, emocionales y sociales.

Es un centro de atención ambulatoria en el que los niños pueden acudir con sus familiares 1,2 o 3 veces a la semana con sesiones de 30 minutos.  El acceso se realiza a través de los pediatras o especialistas médicos, los cuales solicitan a la Dirección Territorial de igualdad y Políticas inclusivas de Valencia la necesidad de acudir al centro.

En el Centro somos un equipo de 7 personas y trabajamos con una metodología multidisciplinar: cuatro Técnicos en estimulación, una logopeda, una fisioterapeuta y una psicóloga.

La logopeda se ocupa de prevenir y tratar retrasos y/o trastornos de la comunicación.

El fisioterapeuta se centra en mejorar el área motora y postural.

Las Técnicos en estimulación tratan de potenciar de forma integral procesos cognitivos básicos, socio afectivos, psicomotores y sensoriales.

La psicóloga se dedica al análisis, valoración e intervención integral de todas las áreas del desarrollo del niño, teniendo en cuenta el entorno sociofamiliar. Se analizan las fortalezas y áreas de mejora para planificar un programa de intervención individual adaptado y específico para cada niño/a y su familia.

Las sesiones son individuales donde los padres participan de forma activa con materiales adaptados y personalizados, desde una metodología centrada en el juego y siempre todas nuestras profesionales tratan de asesorar a los familiares y maestros que atienden al niño para caminar todos en la misma dirección.

Nuestro modelo de trabajo engloba al niño, familia, colegio y entorno para incrementar y mejorar la funcionalidad del niño en todos sus contextos. Trabajamos con los niños y sus familias de acuerdo a las necesidades específicas y nuestro principal trabajo es sacar el potencial que tienen todos nuestros niños de la forma más adecuada y divertida posible. Todo este trabajo de optimizar el proceso de maduración está en manos de los padres y nosotras tratamos de guiar este proceso desde el acompañamiento y naturalidad. Desde siempre trabajamos con la familia y la escuela en el mismo proceso de mejora en este periodo de la vida tan importante y esencial de la infancia. La familia cuenta con el apoyo especializado de las profesionales del centro. El trabajo en equipo repercute positivamente en el bienestar del niño y es por eso que los padres entran a las sesiones y reciben información y formación sobre juegos, actividades que pueden poner en práctica en sus entornos naturales.

Lo importante no es acelerar el desarrollo, pero si proporcionar al niño y a su familia oportunidades en las que el juego, el cariño y la motivación fortalecen el aprendizaje para conseguir mejorar, pero siempre respetando el ritmo evolutivo de cada niño sin comparar ni presionar, pero siendo constantes y transmitiendo ganas desde la positividad.

TRABAJANDO JUNTOS AVANZAMOS MÁS POR EL CAMINO DEL APRENDIZAJE

MªJose Ciscar Magraner | Psicóloga CAT DIGNAVALL



Ir al contenido