El camino lleva magia

El camino lleva magia

“El camino lleva magia, Irene”. Son las palabras que me dijo mi compañera de trabajo y de camino, Isabel Morell Cotaina, cuando días después comentábamos lo que habían sido esos días de caminar y de compartir esta maravillosa experiencia.

Ya lo creo que lleva magia, pero esa magia la crean todos los usuarios y usuarias que participaron del camino, y que día a día, kilómetro a kilómetro, les hizo brillar, como la chispa que da nombre a nuestra fundación.

Ser partícipe de cómo días antes de comenzar, entrenaban y volvían contentos porque cada día eran capaces de hacer más kilómetros en poco tiempo; o luego allí, etapa a etapa, pasito a pasito, iban superando los días, ha sido todo un regalo. Se supone que nosotros los monitores, estamos ahí para guiarlos, ayudarles o incluso, enseñarles. Pero durante esos días, fueron ellos los que nos enseñaron a nosotros. Cuando ya creías que no iban a poder seguir, qué iban abandonar, te sorprendías viendo cómo continuaban. Más despacio, eso sí, pero continuaban. Cuando se acercaban a ti, y tú pensabas que se iban a quejar, te preguntaban cómo te encontrabas tú. Cuando al día siguiente había que ponerse de nuevo en camino, lo hacían con una sonrisa, cantando y bailando. Y cuando, hicimos por fin, la entrada en la Plaza de Santiago, cantando y bailando de nuevo, los ves que se quedan parados y mirando esa fachada que casi toca el cielo, te estremeces y se te eriza el bello del cuerpo (Y aún me pasa cuando recuerdo ese momento). Y tras la primera impresión, les ves como poco a poco les van cayendo las lágrimas de la emoción, por haberlo conseguido. Y tras esas lágrimas, llegan los abrazos entre ellos, con los monitores y con los compañeros magníficos que hemos tenido, de la Asociación Aspanas de La Coruña. Y efectivamente, el camino lleva magia.

Día a día, con nuestras publicaciones y vídeos, realizados por otra gran compañera, Lydia, hemos querido hacer llegar todos esos sentimientos y esas emociones que estábamos viviendo. Y espero que con estas palabras, hayáis podido vivir el camino a través de ellas.

Una vez más, me han enseñado que todo, con esfuerzo se puede. Se han superado a sí mismos y es increíble, de lo que son capaces de hacer nuestros chicos. Por todo ello, ENHORABUENA por esa compostelana, tan merecida. Y como se dice por tierras gallegas…BUEN CAMINO.

Irene Sáenz | Monitora del CO Espurnes



Ir al contenido