Economía del Bien Común

Economía del Bien Común

El Centro Especial de Empleo se embarca en un nuevo proyecto para poder mejorar la relación con clientes, proveedores, trabajadores y el medio ambiente.

Se trata de Economía del bien común, que es un proyecto económico abierto a las empresas que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas. Persigue el objetivo de conseguir una buena vida para todos los seres vivos y el Planeta, apoyada por un sistema económico enfocado al Bien Común.

Por nuestra razón de ser, tenemos bastante afinidad con muchos de los aspectos que engloba la Economía del Bien Común, es por eso que nos iniciamos en este proyecto por primera vez este año para conocer todo aquello en lo que poder mejorar. 

Nos ha llevado al análisis de las siguientes áreas:

  • Proveedores: dignidad humana en la cadena de suministro, justicia y solidaridad, sostenibilidad medioambiental, transparencia y participación.
  • Financiadores y propiedad: actitud ética en la gestión de recursos financieros, actitud solidaria en la gestión de recursos, inversiones financieras sostenibles.
  • Personas empleadas: dignidad humana, características de los contratos de trabajo, promoción de la responsabilidad medioambiental.
  • Clientes y otras empresas: actitud ética con los clientes, cooperación y solidaridad, impacto ambiental del uso y de la gestión de residuos, participación de los clientes.
  • Entorno: propósito e impacto positivo de los productos y servicios, contribución a la comunidad, reducción del impacto medioambiental.

A partir de este análisis, hemos establecido objetivos a cumplir a largo, medio y corto plazo para que el estudio realizado sea realmente efectivo.

Ha sido un procedimiento muy enriquecedor, en el que ha sido necesaria la participación de administración, de la dirección del CEE y de la trabajadora social. Hemos unido fuerzas, compartido información y puesto en común nuestras ideas y nuestros diferentes puntos de vista, cada unos desde su enfoque profesional. Todo esto con la ayuda y supervisión de una consultora especializada en el ámbito, la cual nos iba guiando y explicando el enfoque que debíamos darle, ya que nuestra idea es poder compartir este proyecto y sus resultados con todo el equipo de Centro Especial de Empleo para que todos sean sabedores de nuestra evolución y el impacto que tienen las pequeñas acciones en nuestro día a día, y como no, buscar la oportunidad de ponerlo también en marcha en la Fundació Espurna.

Adrià Escrivà y Nancy Vidal | Equipo técnico CEE



Ir al contenido