DIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

DIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Hoy día 16 de Junio se celebra el día Nacional de la Atención Temprana. Y empezaré explicando que la Atención Temprana son un conjunto de intervenciones dirigidas a familias que tienen niñ@s entre 0 y 6 años, con algún tipo de necesidad en el neurodesarrollo durante sus primeros años de vida.

Como psicóloga, directora del centro y como madre, sé que no resulta nada fácil asumir que un hijo tiene necesidades. A veces los padres necesitamos tiempo para asimilar y entender qué necesita nuestro/a hijo/a. La incertidumbre de no saber qué va a pasar, es un sentimiento que cuesta de manejar y la Atención Temprana ayuda a entender mejor qué pasa y cómo podemos afrontarlo, para que nuestros niños mejoren y aprendan.

Me gusta entrar en el corazón de las familias para entender por qué a veces tienen sentimientos de culpabilidad, se sienten frustrados, tienen vergüenza, están desesperados por no saber cómo ayudar a sus hijos…. Y es aquí donde empieza nuestro bonito trabajo.

Lo bueno del trabajo con las familias, es que nosotras tratamos de formar un equipo especial donde los padres nos ayudan a entender mejor al niñ@ y nosotras tratamos de guiarles para que los niñ@s vayan adquiriendo nuevos aprendizajes.

No existen fórmulas únicas para todas las familias, cada familia encuentra su equilibrio y su estilo de vida propio y nuestro trabajo simplemente es tratar de ayudar tanto al niño como a su familia a encontrar la mejor opción para avanzar.

Hoy es un día especial para nuestro equipo del CAT DIGNAVALL. Actualmente estamos atendiendo a 104 familias y tratamos de llevar la coordinación con equipos educativos y sanitarios con la finalidad de optimizar el proceso evolutivo de nuestr@s niñ@ y ayudar a sus familias a conseguirlo, siempre fortaleciendo sus capacidades y atendiendo a sus necesidades.

Es un día de celebración en el que familias, niños, niñas, profesionales, entidades y administraciones tenemos que estar unidos para formar la gran familia de la ATENCIÓN TEMPRANA.

Llevamos dos años con muchos cambios, en los que hemos intentado adaptarnos al máximo a cada una de las exigencias, así como también a cada una de nuestras familias, con la finalidad de hacer bien nuestro trabajo, es por eso que este año…. quiero que celebremos que nuestro centro al igual que otros muchos…, está lleno de niños y niñas jugando y aprendiendo junto a sus padres y profesionales. 

Quiero que celebremos que algunas familias han recibido la intervención en sus entornos naturales.

Quiero que celebremos que nuestra Consejería de igualdad y políticas Inclusivas, nos ayuda para que la intervención sea gratuita. 

Quiero que celebremos que nuestros coles y equipos sanitarios nos abren sus puertas para tener una buena coordinación.

Quiero que celebremos que nuestr@s profesionales se esfuerzan por hacer bien su trabajo.

Como espectadora de todo lo que hemos vivido y todo lo que somos, se que juntos avanzamos más rápidamente y quiero dar una vez más LAS GRACIAS a todas nuestras familias por confiar en todo nuestro equipo y hacer que nuestro trabajo sea el de AYUDAR a los demás.

¡FELIZ DIA NACIONAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA!

Mª José Ciscar | Psicóloga y directora del CAT Dignavall



Ir al contenido