CENTRO OCUPACIONAL, UN ESPACIO DE INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

CENTRO OCUPACIONAL, UN ESPACIO DE INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

 Creemos fundamental y básico para el bienestar emocional y psicosocial de cualquier persona, mantener una actividad u ocupación. Mantenerse activo, sintiéndose útil genera salud y produce mejoras en todas las áreas de la vida. Nuestra principal finalidad, en el Centro Ocupacional, es proporcionar a nuestros usuarios un bienestar psicosocial y laboral que favorezca su total integración en la sociedad, y les permita desarrollar un proyecto de vida personal satisfactorio. Trabajando y estimulando sus capacidades, conseguimos minimizar el efecto de las limitaciones, todo ello redundando en una mejora de su calidad de vida.

El Centro Ocupacional es un servicio integral que ofrece terapia ocupacional a través de talleres formativos en habilidades ocupacionales y adaptativas, además de actividades para desarrollar la autonomía personal y social, fomentando el uso de recursos comunitarios. Se trata de un espacio terapéutico y socializador donde los usuarios son atendidos en un horario de 9:00 a 17:00 horas, participan y realizan actividades, experimentan nuevas formas de relacionarse, se mantienen activos, generan nuevos vínculos, y, en definitiva, desarrollan y mantienen las capacidades propias de su persona. Es importante centrarse en dichas capacidades para poder ver qué facilitadores precisan para desarrollarse en cualquier área. Además, tenemos en cuenta como eje principal fomentar siempre la inclusión y participación en su entorno y comunidad. Las actividades deportivas, la asistencia y disfrute en eventos u actos que se realicen en los recursos comunitarios o el desarrollo de las fiestas tradicionales son parte esencial del día a día. De manera que, nuestro objetivo es prestar una atención integral, ofreciendo un espacio de rehabilitación y convivencia para nuestros usuarios.

Además de los talleres ocupacionales donde realizamos encargos para clientes externos, seguimos centrando gran parte de nuestra ocupación y producción en talleres de elaboración propia, perfeccionando nuestros productos, adaptándonos a las necesidades y demandas de aquellos que se interesan en nuestras creaciones. Consideramos importante ofrecer productos de calidad y con el sello distintivo de nuestra Entidad.

Trabajamos por un lado un ajuste personal y social que consiste en un conjunto de actividades dirigidas al usuario que, con la participación directa de éste, tienen por objeto una habilitación estructural de la persona. Esto nos permite la progresiva adquisición de los hábitos de autonomía personal y habilidades sociales, que tienen que contribuir a una mejora de la relación de la persona con el entorno físico y social.  Por otro lado, facilitamos ocupación terapéutica basada en la adquisición de los hábitos laborales, habilidades mínimas de trabajo y conocimientos profesionales que puedan hacer que el usuario se sienta útil y necesario o permitir la futura integración en el entorno laboral. Tanto las actividades de ajuste personal como las de ocupación terapéutica se adecuan en cada momento a las necesidades personales de los usuarios, en un proceso totalmente dinámico y flexible.

Este año, con la situación excepcional vivida debido a la COVID-19, nos hemos adaptado a las circunstancias según las medidas de seguridad vigentes, modificando gran parte de nuestro funcionamiento, pero sin dejar de lado nuestra esencia y valores.

Los casi tres meses de confinamiento –en el que el CO estuvo cerrado- continuamos prestando servicio realizando seguimiento de nuestros usuarios, ofreciéndoles asesoramiento a las familias para poder seguir estando activos dentro de los domicilios, facilitándoles material, disponiendo de apoyos de fisioterapia o habilidades de la vida diaria o de higiene en aquellos casos que se precisaba, contactos mediante llamadas y videollamadas con los usuarios y sus familias- tanto desde el Equipo Técnico, como entre los usuarios- para fomentar y mantener las relaciones interpersonales y los vínculos entre los usuarios de la Entidad, etc.

Con la reapertura del centro modificamos nuestro funcionamiento para promover espacios lo más seguros posibles y reducir riesgos. Generamos grupos estanco o burbuja, acondicionamos todo el centro con el fin de que se trabajase con las medidas de seguridad oportunas –desinfección y limpieza de zonas continua, diferenciación de espacios, control de temperatura diario en la entrada y salida del centro…- al igual que trabajamos para que todos nuestros usuarios se adaptasen a cumplirlas, aprendiendo y adquiriendo el hábito de las medidas y protocolos necesarios para reducir las posibilidades de contagio (uso de mascarilla, lavado de manos apropiado, uso de gel hidroalcohólico..)

Es evidente que nuestras actividades se han reducido con la pandemia, pero seguimos buscando la manera de desarrollarlas adaptándonos a las circunstancias sanitarias, pues creemos fundamental seguir manteniendo, por ejemplo, esas “globotàs”, que son típicas de nuestra celebración de Fallas, o el deporte a través de las rutas de senderismo o actividad de petanca.

Consideramos que, somos un apoyo para las familias y un espacio facilitador para nuestros usuarios, por lo que creemos necesario seguir siendo accesibles y dar un servicio o atención en cualquier circunstancia.

Joana Miragall Meseguer | Psicóloga
Sorana Patricia Faragau Rus | Psicóloga



Ir al contenido