La sinergia entre el centro ocupacional y el centro especial de empleo

La sinergia entre el centro ocupacional y el centro especial de empleo

Desde mi punto de vista como Director del Centro Especial de Empleo, los Centros Ocupacionales de Gandía y Torrent juegan un papel muy importante en la evolución del CEE por varios factores.

El primero de ellos es el apoyo que diariamente se realiza desde el centro, fundamentalmente en la preparación de materia prima que posteriormente es utilizada en los Enclaves Laborales para poder fabricar el producto final. Así mismo, una buena coordinación entre ambos es clave, ya que se crea una relación basada en el “win – win”, debido a que por una parte los usuarios del centro ocupacional con el objetivo de lograr su máximo desarrollo personal y, en los casos en los que fuera posible, facilitar su capacitación y preparación para el acceso al empleo y poder dar el salto al CEE, y por otra parte, este mismo tiene la ventaja de abastecerse de material preprocesado al que se le dará uso en los cadenas de montaje dentro de los Enclaves en las empresas donde se acude a trabajar.

Al igual que puede suceder en el mundo del fútbol, en el que cada equipo tiene su cantera donde va formando a los jugadores que en un futuro serán claves en el primer equipo, el Centro Ocupacional es la cantera o puente hacia la incorporación de sus usuarios en la vida laboral dentro de un CEE. Visto desde un punto de vista basado en la tecnología, se tratan de varios engranajes que no solo engranan entre sí, sino que cada uno de ellos es fundamental en el objetivo final que se quiere conseguir, la integración de personas con discapacidad en el mundo laboral.

Y no solo se trata de un modelo teórico, sino que se aplica en la realidad. De hecho, el pasado año se incorporaron 6 usuarios de centro ocupacional y programas formativos a la plantilla del CEE. Estas incorporaciones fueron fruto de un trabajo diario realizado por coordinadores, equipo técnico y monitores, en el que iban ganando habilidades no únicamente laborales, sino también sociales.

Por último, desde un punto de vista personal, pienso que poder tener la cercanía de estar diariamente en el centro controlando los trabajos, observando como trabajan los usuarios y su evolución es fundamental para poder seleccionar posibles incorporaciones dentro del CEE. No concibo el Centro Especial de Empleo sin el gran trabajo y evolución que se realiza con los usuarios desde que inician su primer día hasta que, o bien se incorporan dentro del CEE, o juegan un papel fundamental dentro del Centro Ocupacional.

Alex Sirerol | Director CEE

Tags:
,


Ir al contenido