Ocio y Tiempo Libre

Ocio Fundació Espurna

Disfrutar de nuestro tiempo libre de una manera normalizada, pudiendo elegir entre las múltiples ofertas que nuestro entorno nos ofrece, es una manera natural de convivir y ser parte activa de la realidad social. Sintiéndonos miembros activos de la comunidad y estando presentes junto a nuestros vecinos y amigos; por eso nos encanta disfrutar en las fiestas populares, en todos los actos culturales, visitar lo que tú visitas y probar lo que te gusta probar también a ti. Incluso nos encanta, cuando tenemos oportunidad, poder ser quienes organicemos el “sarao” para invitarte a venir.

Disfrutar del ocio deriva en una mejor calidad de vida. En la atención integral que la Fundació Espurna ofrece a sus usuarios, una parte importante corresponde al ocio y tiempo libre.

Creemos que es importante trabajar para que nuestros usuarios utilicen su tiempo de la mejor forma posible, consiguiendo entretenerse y motivarse con el fin de promover su autonomía personal y social.

Generamos opciones de ocio sanas, que promuevan la inclusión y centradas en los deseos e intereses de las participantes, en las que puedan participar las diferentes personas que acuden a nuestros servicios, promoviendo una vinculación con la Fundació, esto deriva en múltiples factores positivos.

El aumento significativo de la demanda nos ha llevado a organizar un amplio Proyecto de Ocio, distribuyendo a los participantes en diferentes grupos, atendiendo los gustos, preferencias y necesidades de cada uno, proponiendo una variada oferta y programación cultural, lúdica y deportiva tanto en Gandía y Torrent como en localidades cercanas y no tan cercanas. Nos encanta escaparnos a conocer lugares diferentes.

Para cada uno de los grupos planificamos un amplio abanico de actividades físico-deportivas, acuáticas, juegos y dinámicas de grupo, talleres de creatividad, actividades culturales, actividades lúdico-festivas, museísticas, solidarias, artísticas, etc. Siempre teniendo en cuenta sus intereses, gustos y actividades preferentes, sus capacidades y necesidades específicas.

Y por supuesto, tenemos muchísimos viajes todos los meses, sean campamentos, escapadas, deporte, etc. Solo hace falta una excusa para que nos preparemos la maleta y arranquemos hacia la aventura.

 

Tipos de Actividades Ocio:

Actividades de centro

Actividades o salidas de un día de duración que se llevan a cabo de lunes a viernes, dentro del horario laboral. Se trata de excursiones, salidas culturales, eventos deportivos, etc. que incluimos dentro de la planificación de la semana y que motivan a participar posteriormente en otras actividades de ocio y tiempo libre de mayor duración.

En estas actividades pueden participar los usuarios de toda la Fundació, acompañados por profesionales del Centro. La oferta de las actividades va destinada a satisfacer los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios de manera que tenemos en cuenta que grupo de usuarios puedan disfrutar más de una determinada actividad.

En estas actividades se ha trabajado la convivencia, la colaboración, la asunción de responsabilidades, pues creemos que es en los contextos naturales donde se puede intervenir mejor para el desarrollo e implementación de habilidades, hábitos y rutinas funcionales.

Dependiendo del tipo de actividad, utilizamos diferentes medios de transporte: furgonetas de la Fundació, transporte público y autobuses contratados.


Actividades de Proyecto de Ocio – Fin de semana

Fundació Espurna lleva a cabo un Programa de Ocio que realiza todos los fines de semana y días puntuales, a lo largo de todo el día, desarrollado por una profesional que coordina estas actividades con la colaboración de un equipo de monitores profesionales y voluntarios.

Según la actividad programada, hay ocasiones en las que se cuenta con el apoyo de las personas voluntari@s. Destacar que contamos con voluntarios vinculados ya a la entidad y que tenemos en cuenta también sus propias aficiones y destrezas para tenerlos en cuenta en la programación de determinadas actividades.

Este Programa está dirigido a todos los chicos y chicas pertenecientes a la Fundació, tanto de viviendas como del centro.

Con este programa lo que se pretende es que los participantes aprendan en grupo a disfrutar de su tiempo libre:

Realizar actividades lúdicas que ellos mismos puedan llevar a cabo sin necesidad de grandes recursos materiales. Conocer las diferentes alternativas de ocio que el entorno les proporciona. Conocer el Folklore y las diferentes culturas. Fomentar hábitos de la vida diaria: como mantener una alimentación equilibrada, cuidar del medio ambiente, realizar un uso adecuado de la vestimenta… Reforzar la autonomía en la gestión económica: uso del euro, realizar lista de la compra y programar y realizarla.

Fomentar actividades deportivas.

Creemos en el deporte como herramienta transversal desde donde trabajar Valores inherentes de Inclusión y de la Vida Sana, desde donde implementar la cooperación y el trabajo en equipo, la capacidad de esfuerzo, solidaridad…que ayuden a mantener una buena salud física y psíquica y conseguir dar una verdadera visibilidad de las personas con discapacidad intelectual.

En este programa de ocio nuestros usuarios trabajan de manera distendida y amena valores como: saber compartir, educación, responsabilidad, trabajo y apoyo entre iguales, entrenamiento en habilidades sociales, autoestima, autocontrol, asertividad, tolerancia a la frustración…


Campamentos de Fin de Semana

La Fundació organiza a lo largo de todo el año, diversas actividades de ocio y tiempo libre, campamentos de fin de semana – uno mensual- a diferentes albergues de la Comunidad Valenciana y hoteles de España. Así como en puentes y periodos vacacionales.

Estas salidas tratan de ofrecer a nuestros usuarios una alternativa a la vida diaria y proporcionar un respiro familiar.

En estos campamentos ofrecemos salidas culturales y al entorno natural, vivimos el ambiente festivo de los pueblos y sus ofertas de ocio. En los campamentos se tiene en cuenta el poder ofrecer una gran diversidad de actividades (juegos, dinámicas y talleres temáticos y lúdicos, actividades deportivas) que se puedan adaptar a los diferentes perfiles, trabajando la elección de una determinada opción y desarrollando la responsabilidad en la asunción de sus propias decisiones.

Este proyecto de actividades de ocio, tiene marcados una serie de objetivos realistas, coherentes, poco numerosos, comprendidos y aceptados por todos, dirigidos a personas con discapacidad psíquica con la finalidad de dar respuesta a sus necesidades con una atención humanizada que les permita un desarrollo de su autonomía y la integración social y laboral.


Estancias Vacacionales de Agosto

Durante el mes de Agosto se realizan cuatro turnos de campamento, la duración de los mismos es de 7 días, en los cuales los chicos/as disfrutan de salidas por el propio municipio, visitas a ríos, playas, sitios de interés de la zona… También disfrutan de un amplio abanico de actividades, juegos y dinámicas.

Cada uno de ellos elige según su preferencia que actividad le apetece hacer en todo momento, fomentando que salgan y participen en todo tipo de actividades.

Realizar este tipo de viajes es posible gracias a la participación de las personas voluntarias, valorando sus esfuerzos y compromiso.

Ir al contenido