Ocio y Tiempo Libre

ACTIVIDADES LÚDICAS EXTRALABORALES

La fundació Espurna desde hace siete años, realiza actividades lúdicas en horario extralaboral. Nuestro proyecto ofrece a los participantes una forma diferente de disfrutar de su tiempo libre, y al mismo tiempo está formando a la persona en diferentes áreas esenciales para un adecuado funcionamiento en la vida como son el aprendizaje y la ejecución de determinadas habilidades de la vida diaria, para las que las personas con discapacidad requieren apoyo.

Se pretende que los chavales:

Ocupen su tiempo libre de forma educativa y terapéutica.
Fomenten el uso y la adquisición de habilidades sociales y de comunicación.
Mantenga hábitos adquiridos en actividades de la vida cotidiana.
Se normalicen e integren socialmente.

Desde el mes de Octubre hasta el mes de Junio, la Fundació realiza actividades de ocio de lunes a jueves, de las 17:00h a las 19:00h, en las instalaciones del Centro, centradas en talleres lúdicos de manualidades y cocina.

OCIO DE LOS SÁBADOS

Además la Fundación lleva a cabo un Programa de Ocio que realiza los sábados por la tarde de 17:00g, a las 21:00h, desarrollado por una profesional que coordina estas actividades con la colaboración de un equipo de voluntarios. Este Programa está dirigido a los chavales más jóvenes y que demuestran grandes carencias en habilidades sociales y gran dificultad en saber disfrutar de su tiempo libre.

Con este programa lo que se pretende es que los participantes aprendan en grupo a disfrutar de su tiempo libre:

Realizar actividades lúdicas que ellos mismos puedan llevar a cabo sin necesidad de grandes recursos materiales.
Conocer las diferentes alternativas de ocio que el entorno les proporciona.
Fomentar actividades deportivas.
Conocer el Folklore y las diferentes culturas.
Fomentar hábitos de la vida diaria: taller de cocina.
Reforzar la autonomía en la gestión económica: uso del euro, programar y realizar la cesta de la compra.
Animar a las familias a que se involucren en este programa participando en él a través de actividades que ellos mismos proponen y las llevan a cabo en sus casas, haciendo sentir a su hijo/a protagonista de ese día.

OCIO DE FINES DE SEMANA

La Fundación organiza actividades de ocio y tiempo libre, un fin de semana al mes durante todo el curso a diferentes albergues de la Comunidad Valenciana y hoteles de España, así como en puentes y periodos vacacionales, con el fin de que los chavales salgan de la rutina diaria, ofreciéndoles una forma diferentes de disfrutar de su tiempo libre, y así proporcionar además unos días de respiro familiar.

Este proyecto de actividades

de ocio, tiene marcados una serie de objetivos realistas, coherentes, poco numerosos, comprendidos y aceptados por todos, dirigidos a personas con discapacidad psíquica con la finalidad de dar respuesta a sus necesidades con una atención humanizada que les permita un desarrollo de su autonomía y la integración social y laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *