Centro de Día

CENTRO DE DÍA

Qué es un Centro de Día en términos legales:

Los Centros de Día son centros destinados a personas con discapacidad con gran deterioro de sus capacidades funcionales, que ofrecen servicios específicos de apoyo preventivo, oferta especializada de recursos y actividades rehabilitadoras. Los beneficiarios son personas con discapacidad gravemente afectados, con edad comprendida entre 16 y 65 años y residentes en la Comunitat Valenciana. La ubicación de los mismos debe ser en centros urbanos, próximos a equipamientos comunitarios y preferentemente unidos a un recurso residencial para personas con discapacidad.

La capacidad de un Centro de Día varía entre un mínimo de 20 plazas y un máximo de 40.

Las prestaciones mínimas serán:

  • Asistencia integral
  • Tratamiento especializado
  • Promoción de la salud
  • Actividades ocupacionales y rehabilitadoras
  • Actividades culturales y recreativas
  • Actividades de convivencia, cooperación y autoayuda
  • Apoyo psicosocial
  • Orientación familiar
  • Servicio de comedor

Qué es un Centro de Día en términos sociales:

Un Centro de Día para personas con discapacidad es un servicio de estancia diurna asistencial que proporciona una atención integral, durante el periodo diurno, a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal. Es todo establecimiento que ofrezca un programa de atención a usuarios que precisan de ayuda y diversos apoyos para la realización de las actividades básicas y/o actividades instrumentales de la vida diaria.

Así mismo, sirve de medida de respiro para los cuidadores no profesionales y favorece el mantenimiento en su entorno habitual de las personas en situación de dependencia. Los Centros de Día para personas con discapacidad física y/o intelectual, proporcionan apoyo a la familia y favorecen el mantenimiento de la persona en su domicilio. Tienen como finalidad prestar una atención integral, habilitación personal y social, rehabilitación y convivencia.

La finalidad es que las personas con discapacidad adquieran el máximo nivel de desarrollo personal y de integración en la vida social a través de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

Ir al contenido